¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los secretos del cacao más cerca de la gente en el Choco Museo

El lugar abrió en la plaza Fernández Madrid, de Cartagena, y ofrece también talleres sobre el tema.

La barra de chocolate es casi un producto cotidiano, pero muchos no conocen la mazorca del cacao o las almendras de las que por siglos han derivado deliciosas recetas que van desde el fondue al brownie, pasando por las diferentes tazas de chocolate caliente.
El Choco Museo, abierto desde diciembre, en la plaza Fernández Madrid de Cartagena, busca presentarle al público esas historias apasionantes detrás del chocolate. Y lo hace a partir de sus espacios, en los que propone distintas actividades al visitante.
El recorrido comienza por la tienda con barras de chocolate de diferentes porcentajes de cacao y un estante que tiene desde manteca de cacao y otros productos de belleza, pasando por souvenirs y camisetas que declaran el amor al chocolate.
La primera degustación que sugieren sus anfitriones es de chocolate; la segunda, es un sorbito de uno de sus licores artesanales. Se trata de maceraciones de ron hechas con nibs y otros ingredientes como crema de chocolate, café, canela, limón, jengibre, plátano, maracuyá y naranja.
La invitación que sigue es recorrer los demás espacios del Choco Museo, antes de pasar al patio central y probar las delicias de la carta.
Entonces se llega a la chocolatería artesanal. Allí dos expertas chocolateras templan chocolate, lo calientan, lo llevan a la temperatura adecuada, lo esparcen sobre una mesa de mármol y lo recogen con las espátulas antes de ponerlo en los moldes de bombones.
El siguiente paso es la visita a dos salas ambientadas para recordar las selvas donde crece el cacao.
Es un espacio didáctico en el que se presenta la forma de una planta de cacao y sus frutos, la mazorca de donde salen las pepas, el proceso, el secado, la tostión, el paso del grano a nibs, la molienda y su proceso final hasta convertirse en barra de chocolate.
También hay espacio para hablar del consumo de chocolate en el mundo, del reconocido cacao colombiano en el exterior y del consumo por cabeza en países como Suiza y Colombia.
“El consumo promedio de chocolate per cápita en Colombia es de 500 gramos anuales, mientras que el suizo es de 12 kilos”, explica Stephanie Vankeer, consultora en cacao y administradora del Choco Museo.
También ofrecen talleres y con previa reserva se puede asistir a ‘Del grano de cacao al chocolatillo’, en el que se tuestan algunas pepitas hasta convertirlas en una pasta de la que se derivan recetas como el chocolate como lo bebían los aborígenes mexicanos o el de estilo europeo, que resultó de aportarle leche.
El taller finaliza con la elaboración de bombones que se pueden llevar. Vale 75.000 pesos para adultos y 55.000, para niños.
Existe otro taller, más rápido, ‘Minichef chocolatero’, para “niños de 4 a 125 años”, como dice su página web, de 35.000 pesos.
El final puede ser sentarse en el patio a probar la pequeña carta: brownie de chocolate blanco, brocheta de frutas con chocolate, fondues y tres estilos de tomarse una taza de chocolate: el europeo, el maya y el conquistador.
Tienen en común que son mezclas con leche caliente y otros ingredientes. La maya, de 8.000 pesos, trae miel y chile, que el comensal puede incorporar.
El Choco Museo es un lugar para dejarse guiar e interactuar con una de las grandes delicias que América le aportó al mundo: el cacao.
Dónde y cuándo
Choco Museo. Calle 7 n.° 36-145. Centro de Cartagena. Informes: (5) 664-1816 y Cartagena@chocomuseo.com
Abierto todos los días de 10 a. m. a 10 p. m.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento
Cartagena.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO