Los secretos del cacao más cerca de la gente en el Choco Museo

Los secretos del cacao más cerca de la gente en el Choco Museo

El lugar abrió en la plaza Fernández Madrid, de Cartagena, y ofrece también talleres sobre el tema.

notitle
11 de febrero 2016 , 05:30 p.m.

La barra de chocolate es casi un producto cotidiano, pero muchos no conocen la mazorca del cacao o las almendras de las que por siglos han derivado deliciosas recetas que van desde el fondue al brownie, pasando por las diferentes tazas de chocolate caliente.

El Choco Museo, abierto desde diciembre, en la plaza Fernández Madrid de Cartagena, busca presentarle al público esas historias apasionantes detrás del chocolate. Y lo hace a partir de sus espacios, en los que propone distintas actividades al visitante.

El recorrido comienza por la tienda con barras de chocolate de diferentes porcentajes de cacao y un estante que tiene desde manteca de cacao y otros productos de belleza, pasando por souvenirs y camisetas que declaran el amor al chocolate.

La primera degustación que sugieren sus anfitriones es de chocolate; la segunda, es un sorbito de uno de sus licores artesanales. Se trata de maceraciones de ron hechas con nibs y otros ingredientes como crema de chocolate, café, canela, limón, jengibre, plátano, maracuyá y naranja.

La invitación que sigue es recorrer los demás espacios del Choco Museo, antes de pasar al patio central y probar las delicias de la carta.

Entonces se llega a la chocolatería artesanal. Allí dos expertas chocolateras templan chocolate, lo calientan, lo llevan a la temperatura adecuada, lo esparcen sobre una mesa de mármol y lo recogen con las espátulas antes de ponerlo en los moldes de bombones.

El siguiente paso es la visita a dos salas ambientadas para recordar las selvas donde crece el cacao.

Es un espacio didáctico en el que se presenta la forma de una planta de cacao y sus frutos, la mazorca de donde salen las pepas, el proceso, el secado, la tostión, el paso del grano a nibs, la molienda y su proceso final hasta convertirse en barra de chocolate.

También hay espacio para hablar del consumo de chocolate en el mundo, del reconocido cacao colombiano en el exterior y del consumo por cabeza en países como Suiza y Colombia.

“El consumo promedio de chocolate per cápita en Colombia es de 500 gramos anuales, mientras que el suizo es de 12 kilos”, explica Stephanie Vankeer, consultora en cacao y administradora del Choco Museo.

También ofrecen talleres y con previa reserva se puede asistir a ‘Del grano de cacao al chocolatillo’, en el que se tuestan algunas pepitas hasta convertirlas en una pasta de la que se derivan recetas como el chocolate como lo bebían los aborígenes mexicanos o el de estilo europeo, que resultó de aportarle leche.

El taller finaliza con la elaboración de bombones que se pueden llevar. Vale 75.000 pesos para adultos y 55.000, para niños.

Existe otro taller, más rápido, ‘Minichef chocolatero’, para “niños de 4 a 125 años”, como dice su página web, de 35.000 pesos.

El final puede ser sentarse en el patio a probar la pequeña carta: brownie de chocolate blanco, brocheta de frutas con chocolate, fondues y tres estilos de tomarse una taza de chocolate: el europeo, el maya y el conquistador.

Tienen en común que son mezclas con leche caliente y otros ingredientes. La maya, de 8.000 pesos, trae miel y chile, que el comensal puede incorporar.

El Choco Museo es un lugar para dejarse guiar e interactuar con una de las grandes delicias que América le aportó al mundo: el cacao.

Dónde y cuándo

Choco Museo. Calle 7 n.° 36-145. Centro de Cartagena. Informes: (5) 664-1816 y Cartagena@chocomuseo.com
Abierto todos los días de 10 a. m. a 10 p. m.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.