¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Humor sobre las tusas y las buenas formas en Casa E

En temporada dos comedias: 'Jueves de despecho' y 'La real academia de las buenas maneras'.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
 Con más de 200 terapias al hombro y varios libros de autoayuda, el maestro Yosi Esteban aún sigue insistiendo en que las penas del amor se pueden exorcizar.
Eso a pesar de que sus tratamientos en la DEA (Club de Despechados Anónimos) usualmente terminan con historias que superan el ridículo e incluso confesiones suyas sobre despechos insuperables.
Este personaje, interpretado por Freddy Torres, fue el protagonista de No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor que yo, una comedia que dirigieron Carolina Mejía y Jorge Mario Escobar, en la que varios personajes contaban sus tusas en una especie de grupo de ayuda liderado por Yosi Esteban.
El ‘maestro’ ahora lidera una nueva terapia, Jueves de despecho, que está en temporada en Casa E.
“Hemos diseñado una terapia que consiste en tres pasos que van a ayudar a todas las personas a salir adelante de forma participativa, grupal, como equipo. En esta ocasión ya no es una persona contando sus historias, sino que todos hacemos parte de la solución”, cuenta el personaje que encarna Torres.
Esos tres pasos de los que habla este ‘letrado’ del despecho son la culpa, la venganza y soltarlo todo para cambiar la vida.
“Todos estos años de terapia, de trabajo, de lucha, de estudiar psicología y todo el tema de programación neurolingüística para ayudar a las personas, me condujeron a encontrar este nuevo camino, porque creo que el despecho sí tiene cura”, añade el personaje, cuyas terapias están llenas de frases de cajón y versos de canciones populares.
En la producción, que es dirigida por Mejía y Escobar, también actúan el músico Roberto Camargo y los actores Juanita Cetina y Javier Riveros, entre otros, quienes dramatizarán las experiencias amorosas de los personajes.
Las buenas costumbres
La real academia de las buenas maneras es un lugar para aquellas mujeres que quieren aprender las reglas más básicas de etiqueta. Su directora es Miss Victoria, una impecable dama británica, experta en los fundamentos del buen glamour.
En ese lugar se desarrolla la obra La real academia de las buenas maneras, dirigida por Catalina del Castillo, en la que se mezclan lenguajes como el clown y los malabares para plantear una sátira sobre ese tipo de costumbres.
La obra nació como una pieza de microteatro, que hizo parte del Primer Festival Ni Con el Pétalo de una Rosa, y tiene un enfoque similar al que Del Castillo utilizó en el unipersonal Feroz. Este montaje relataba la historia de una mujer de la alta sociedad bogotana, quien se va a Londres con la promesa de amor de un caballero inglés, pero termina encerrada en un apartamento.
“Las dos obras crecieron simultáneamente, por eso tienen muchos puntos en común, jugamos con ese tema de la realeza inglesa y el de la violencia de género”, cuenta Del Castillo.
En La real academia... el tema de la violencia de género se mira desde ciertos códigos culturales y sociales de comportamiento, “como esperar que la mujer cumpla un rol de vida que no necesariamente es lo que todas desean, como el matrimonio o eso de ser una mujer sumisa que esté esperando que llegue un hombre que las salve”, dice.
En la pieza, también actúan Paula Malik y Catherine Busk, cuyos personajes protagonizan una fuerte confrontación.
“Es una mezcla entre la risa y un poco la reflexión. Somos muy crueles entre nosotras y es muy fuerte ver la respuesta del público ante esa crueldad”, finaliza la directora y actriz.
Funciones
‘La real academia de las buenas maneras’. De jueves a sábado, a las 8 p. m. ‘Jueves de despecho’. Jueves y viernes, 8:30 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Teléfono: 744 0422. Boletas: 35.000 pesos.
@YhoLoaiza
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO