'Un hombre es un hombre' / Sin telones

'Un hombre es un hombre' / Sin telones

La obra reflexiona sobre la realidad colombiana de 'falsos positivos' y reclutamientos forzados.

11 de febrero 2016 , 05:29 p.m.

El Teatro Libre, en su sala de Chapinero, se encuentra en la temporada de estreno de Un hombre es un hombre, su más reciente montaje. Se trata de una comedia de la primera época de Bertolt Brecht, el dramaturgo alemán más conocido y probablemente con más influencia política en el mundo en el siglo XX.

En una puesta en escena ágil y divertida, el director Ricardo Camacho, con sus actores y músicos, recrea la fábula de Galy Gay, un irlandés pacífico y humilde que un día sale a buscar un pescado para su esposa pero nunca regresa, pues en el camino es reclutado por tres soldados que deben reemplazar a su cuarto compañero, a quien tuvieron que esconder para no ser descubiertos como el grupo que asaltó una pagoda o templo budista, delito por el que pueden ser gravemente castigados por su sargento. El cuarto hombre en la acción criminosa perdió un pedazo de su cuero cabelludo, lo cual se convierte en la pista delatora.

Todo ocurre en la India de los años 20, y los soldados son parte del Ejército británico. Sin embargo, el montaje nos va llevando a reflexionar sobre la realidad colombiana de reclutamientos forzados y ‘falsos positivos’ y a pensar en lo absurdo que resulta la actividad de la guerra, en la que seres humanos comunes y corrientes son convertidos en máquinas de matar.

Esta es la primera obra en la que Brecht utilizó el distanciamiento, una técnica que busca sacar al público de la identificación que le puede producir el naturalismo, para hacerlo pensar.

Para ello cuenta con recursos como hacer que los actores congelen momentáneamente la acción para comentarla, o introducir una canción, o un número cómico, como sacado del teatro de variedades. Todo eso sucede en este montaje.

Teatro Libre Chapinero. Calle 62 n.° 9A-65. Jueves a sábado, 8 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
@sanabrejo

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.