'Acuerdo sobre víctimas iría contra normas del derecho internacional'

'Acuerdo sobre víctimas iría contra normas del derecho internacional'

Según Amnistía Internacional, algunas sanciones no son proporcionales a la gravedad de los delitos.

notitle
11 de febrero 2016 , 05:26 p.m.

La organización Amnistía Internacional (AI) se sumó esta semana a un coro creciente de voces que están cuestionando el acuerdo de justicia transicional al que se llegó con las Farc y que se hizo público a finales del año pasado.

En una declaración presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU previa al inicio de su período de sesiones el próximo 29 de febrero, AI sostiene que si bien la paz de Colombia parece estar más cerca que nunca el acuerdo sobre víctimas contiene elementos que serían contrarios a las normas y al derecho internacional.

"El Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto, aunque supone un importante paso adelante, y es una señal clara de que el fin de las hostilidades está prometedoramente cerca, contiene, no obstante, una serie de disposiciones, así como una serie de ambigüedades, que parecen no ser conformes con el derecho y las normas internacionales sobre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", dice la organización tras describir el acuerdo como "imperfecto".

A manera de ejemplo AI menciona que "las sanciones no privativas de libertad expuestas en el acuerdo para quienes reconozcan su responsabilidad en violaciones graves de derechos humanos e infracciones graves del derecho internacional humanitario no parecen ser proporcionales a la grave naturaleza de los delitos de derecho internacional".

A juicio de la organización, ese tipo de sanciones podrían incumplir con la obligación contraída por el estado de prevenir y sancionar esos delitos de derecho internacional lo cual minaría una rendición de cuentas efectiva.

AI también sostiene que pese a la cercanía a la paz, el arraigo de la impunidad en Colombia podría agudizar en el post conflicto los numerosos problemas humanitarios y de derechos humanos que aún persisten en el país.

"Por este motivo, la oleada de bien fundado optimismo debe atemperarse con una dosis de cautela", afirma la ONG.

En su informe la organización destaca como el cese unilateral del fuego por parte de las Farc y la suspensión por parte del gobierno, de los bombardeos aéreos han aliviado algunos de los peores efectos que el conflicto ha tenido para la población civil.

Así mismo resalta la participación de la comunidad internacional en el proceso de paz y en particular la reciente decisión del Consejo de Seguridad de la ONU ¨para conformar una misión para observar y verificar el cumplimiento del alto al fuego y el cese de hostilidades, (que) puede, si se aplica de manera efectiva, impulsar las perspectivas de paz."

En diciembre pasado la organización Human Rights Watch había expresado críticas semejantes aunque con mucho mayor detalle.

Y este miércoles, hablando ante un foro en la OEA, el vice Fiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart expresó cautela frente a lo acordado tras indicar que el "visto buena" de esta alta instancia dependerá del tipo de sentencias que finalmente reciban los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y si estas contribuyen a un escenario de no repetición. El Fiscal de la CPI no precisó si esa evaluación de la Corte llegará antes que se firme la paz o si guardaran su juicio para cuando comience a implementarse lo acordado en La Habana.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.