¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno mexicano confirmó la muerte de 49 reclusos en Nuevo León

El enfrentamiento entre bandas rivales también dejó 12 heridos en la cárcel Topo Chico en Monterrey.

REUTERS
Un enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales dejó 49 muertos y 12 heridos en una vieja y sobrepoblada cárcel del noreste de México, un día antes de que el Papa Francisco visite el país azotado por la violencia del crimen organizado.
El gobernador del norteño estado Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que el conflicto comenzó cerca de la medianoche del miércoles en el penal de Topo Chico ubicado en Monterrey, la capital del estado, que alberga a 3,498 reos.
"Tenemos hasta este momento 49 cuerpos que están en SEMEFO (Servicio Médico Forense) de los cuales 40 tenemos identificados", dijo Rodríguez el jueves por la tarde a la cadena Radio Fórmula. En horas de la mañana el mismo gobernador había dicho que había 52 muertos y 12 heridos y descartó que se hubiera producido la fuga de reos durante los disturbios.
En medio de la desesperación por conocer la situación de los internos, cientos de familiares se agolparon fuera del penal gritando y tirando piedras contra policías, mientras que otros intentaban derribar una malla perimetral. Benjamín Torres, quien habló con Reuters antes de entrar a las instalaciones del servicio forense para reclamar el cuerpo de su hijo Edgar, expresó entre lágrimas: "Mi muchacho tenía cinco años de una condena de 14 por riña. Sí decía que había problemas adentro, pero nada muy grave y mucho menos como esto".
El conflicto comenzó con una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado 'El Credo', y Juan Pedro Saldívar, alias 'El Z27', dijo el gobernador.
A comienzos de la década, el estado de Nuevo León fue escenario de cruentas batallas entre el antiguo cártel del Golfo y los sanguinarios Zetas, un grupo formado por ex militares de elite del Ejército que años atrás era parte de la banda narco.
Los grupos enfrentados prendieron fuego a las bodegas de víveres del penal sin afectar las áreas de dormitorio, afirmó. El incidente es el más reciente de una serie de disturbios mortales en los últimos años en las hacinadas cárceles del país, repletas de reclusos vinculados al crimen organizado.
En el 2014 un sangriento choque entre presos de bandas rivales del narcotráfico dejó 44 muertos en otro penal de Monterrey, de donde 30 reos del sangriento cártel de Los Zetas aprovecharon para huir en medio de la revuelta.
En 2008, en la fronteriza ciudad de Tijuana, 19 reos murieron y 30 resultaron heridos durante un motín en un penal.
En 2013 hubo 13 fallecidos y 65 lesionados en otro violento enfrentamiento entre bandas en una cárcel en el central estado mexicano San Luis Potosí.
El Papa Francisco llegará el viernes a México para una visita que lo llevará, entre otros lugares, a una prisión en la fronteriza Ciudad Juárez, que hace unos años era considerada una de las más violentas del mundo.
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO