¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corea del Norte considera 'declaración de guerra' el cierre de Kaesong

Corea del Sur dejó de operar el parque industrial en su vecino norte por el lanzamiento de un misil.

Corea del Norte anunció el jueves la expulsión de todos los surcoreanos del parque industrial de Kaesong y dijo que la decisión de Seúl de suspender sus operaciones en el área conjunta, en respuesta al lanzamiento de un cohete por parte de Pyongyang, constituye una "declaración de guerra".
Corea del Norte declaró al parque industrial, operado desde hace una década por los países rivales como un símbolo de cooperación, como una zona bajo control militar, según indicó la agencia que gestiona las relaciones con Seúl, de acuerdo a la agencia oficial de noticias KCNA.
Decenas de camiones surcoreanos regresaban a través de la frontera durante la mañana, cargados con bienes y equipos, luego de que Seúl anunciara el retiro del parque. "La acción del títere de suspender totalmente la operación (en Kaesong) es imperdonable, aduciendo a una prueba de una bomba de hidrógeno de Corea del Norte y al lanzamiento de un satélite", dijo la Comisión de Reunificación Pacífica de Corea, en referencia a Corea
del Sur.
En el complejo de Kaesong, ubicado en inmediaciones de la ciudad del mismo nombre, en el extremo sur de Corea del Norte, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Corea del Sur, trabajan 54.700 trabajadores norcoreanos. 
La ciudad de Kaesong tiene cerca de 400.000 habitantes, según estimaciones.
En el 2013, la Unesco eligió el conjunto de monumentos y sitios históricos de Kaesong como Patrimonio de la Humanidad.
La "declaratoria de guerra", que según Pyongyang hizo Seúl con el abandono del complejo industrial, hace parte del lenguaje que desde el Gobierno norcoreano habitualmente hace para mantener el clima de confrontación, al menos verbal, que en algunos contados casos ha pasado a los hechos.
El discurso
La aislada Corea del Norte regularmente critica a su vecino del sur y lo califica de "títere" de Estados Unidos. Además, suele denunciar actos de guerra contra su territorio. El Gobierno de Pyongyang realizó una prueba de lo que calificó como una bomba de hidrógeno el 6 de enero y el domingo pasado lanzó un cohete para poner en órbita a un satélite. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur dijeron que el lanzamiento del cohete en realidad se trató de una prueba de un misil balístico y que, al igual que la acción del mes pasado, constituye una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.
Todos los surcoreanos que trabajaban en el parque industrial conjunto de Kaesong, expulsados por Corea del
Norte, cruzaron la frontera y regresaron a su país en seguridad, anunció el Ministerio de la Unificación surcoreano.
Los 280 ciudadanos surcoreanos presentes en Kaesong, en el momento en que Pyongyang dio la orden de expulsión, entraron en Corea del Sur poco antes de las 10 de la noche del jueves, precisó el Ministerio en un comunicado.
Con Reuters y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO