Corea del Norte considera 'declaración de guerra' el cierre de Kaesong

Corea del Norte considera 'declaración de guerra' el cierre de Kaesong

Corea del Sur dejó de operar el parque industrial en su vecino norte por el lanzamiento de un misil.

notitle
11 de febrero 2016 , 12:33 a.m.

Corea del Norte anunció el jueves la expulsión de todos los surcoreanos del parque industrial de Kaesong y dijo que la decisión de Seúl de suspender sus operaciones en el área conjunta, en respuesta al lanzamiento de un cohete por parte de Pyongyang, constituye una "declaración de guerra".

Corea del Norte declaró al parque industrial, operado desde hace una década por los países rivales como un símbolo de cooperación, como una zona bajo control militar, según indicó la agencia que gestiona las relaciones con Seúl, de acuerdo a la agencia oficial de noticias KCNA.

Decenas de camiones surcoreanos regresaban a través de la frontera durante la mañana, cargados con bienes y equipos, luego de que Seúl anunciara el retiro del parque. "La acción del títere de suspender totalmente la operación (en Kaesong) es imperdonable, aduciendo a una prueba de una bomba de hidrógeno de Corea del Norte y al lanzamiento de un satélite", dijo la Comisión de Reunificación Pacífica de Corea, en referencia a Corea
del Sur.

En el complejo de Kaesong, ubicado en inmediaciones de la ciudad del mismo nombre, en el extremo sur de Corea del Norte, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Corea del Sur, trabajan 54.700 trabajadores norcoreanos. 

La ciudad de Kaesong tiene cerca de 400.000 habitantes, según estimaciones.

En el 2013, la Unesco eligió el conjunto de monumentos y sitios históricos de Kaesong como Patrimonio de la Humanidad.

La "declaratoria de guerra", que según Pyongyang hizo Seúl con el abandono del complejo industrial, hace parte del lenguaje que desde el Gobierno norcoreano habitualmente hace para mantener el clima de confrontación, al menos verbal, que en algunos contados casos ha pasado a los hechos.

El discurso

La aislada Corea del Norte regularmente critica a su vecino del sur y lo califica de "títere" de Estados Unidos. Además, suele denunciar actos de guerra contra su territorio. El Gobierno de Pyongyang realizó una prueba de lo que calificó como una bomba de hidrógeno el 6 de enero y el domingo pasado lanzó un cohete para poner en órbita a un satélite. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur dijeron que el lanzamiento del cohete en realidad se trató de una prueba de un misil balístico y que, al igual que la acción del mes pasado, constituye una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

Todos los surcoreanos que trabajaban en el parque industrial conjunto de Kaesong, expulsados por Corea del
Norte, cruzaron la frontera y regresaron a su país en seguridad, anunció el Ministerio de la Unificación surcoreano.

Los 280 ciudadanos surcoreanos presentes en Kaesong, en el momento en que Pyongyang dio la orden de expulsión, entraron en Corea del Sur poco antes de las 10 de la noche del jueves, precisó el Ministerio en un comunicado.

Con Reuters y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.