François Hollande remodela gran parte del gobierno francés

François Hollande remodela gran parte del gobierno francés

El actual presidente, aspirante de reelección en el 2017, busca levantar su popularidad.

notitle
11 de febrero 2016 , 11:43 a.m.

El presidente socialista francés, François Hollande, reestructuró su gobierno con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2017, trayendo de vuelta a su ex primer ministro a su gabinete y convocando a tres políticos del Partido Verde.

El ex primer ministro Jean-Marc Ayrault ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Laurent Fabius, que pasa a dirigir el Consejo Constitucional del país.

Tras haber sido dos años primer ministro durante el comienzo del mandato de Hollande, Ayrault salió del Ejecutivo en favor del joven y dinámico Manuel Valls. Ayrault, un político discreto que habla alemán, es un aliado cercano de
Hollande.

El líder del Partido Verde, Emmanuelle Cosse, se suma al equipo de gobierno como ministro de Vivienda, lo que muestra que Hollande está tratando de abrir las filas más allá del Partido Socialista para prepararse de cara a las elecciones.

Dos legisladores disidentes del Partido Verde también se unen al gobierno como secretarios de Estado. La mayoría de las carteras clave se mantuvieron sin cambios. Manuel Valls continuará como primer ministro, mientras que Michel Sapin y Emmanuel Macron seguirán al frente de Finanzas y de Economía, respectivamente.

El jefe del Estado, con unos índices muy bajos de popularidad y criticado dentro por sus mismos copartidarios socialistas sobre sus medidas económicas y de seguridad, necesita un impulso si quiere poder presentarse de nuevo en 2017.

"Tiene que ampliar sea como sea su base política", asegura uno de sus colaboradores cercanos. "No se pueden abordar unas presidenciales sin una familia socialista unida detrás de su candidato ni sin los ecologistas", asegura.

Sin embargo, no será fácil. Parte de los socialistas están descontentos con la llegada de Valls en 2014 y los ecologistas decidieron abandonar el gobierno.

El primer ministro, considerado como un liberal, ha sido criticado por el sector más a la izquierda de su partido por sus medidas a favor de las empresas pero también por su mano dura tras los atentados de 2015.

Símbolo de la desunión, la Asamblea Nacional aprobó el miércoles por la mínima un proyecto de revisión de la Constitución que incluye la polémica medida de retirar la nacionalidad a los franceses condenados por terrorismo. Sólo 165 de los 287 diputados de izquierda votaron a favor del texto, que pudo ser aprobado con votos de la derecha. (Le puede interesar: Asamblea Nacional de Francia aprueba una revisión constitucional)

Tampoco es seguro que la revisión constitucional sea finalmente adoptada a pesar de que Hollande quería convertirla en símbolo de la lucha antiterrorista. 

El presidente también se enfrenta a la presión de algunos sectores para organizar primarias conjuntas de todos los partidos de izquierda, una perspectiva que se complica con el anuncio esta semana de Jean-Luc Mélenchon, de la izquierda radical, de su candidatura en 2017.

"No creo que facilite las cosas para la izquierda y los ecologistas", dijo el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll.

Seducir a los ecologistas

Para ampliar la base política de su nuevo gobierno, Hollande espera encontrar mejor sintonía con el Partido Radical de Izquierda, que ya participa en el gobierno.

Tras una remontada espectacular después de los atentados de noviembre, Hollande ha vuelto a caer en los sondeos y, según cifras publicadas esta semana, cerca del 75 por ciento de los franceses consideran que su reelección en 2017 no es deseable".

AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.