Megaobra en Cúcuta sería demolida por decisión de la Aerocivil

Megaobra en Cúcuta sería demolida por decisión de la Aerocivil

El intercambiador vial de Atalaya avanza en un 60 por ciento y excede la altura permitida.

notitle
11 de febrero 2016 , 10:11 a.m.

Cuando ya avanza en un 60 por ciento la construcción del intercambiador vial de Atalaya, en Cúcuta, la Procuraduría Regional le solicitó recientemente a la Gobernación de Norte de Santander que proceda a suspender de forma inmediata la obra, teniendo en cuenta la resolución 03510 expedida por la Aeronáutica Civil, la cual califica al puente elevado que se levanta como un obstáculo prohibido por exceder la altura permitida para la operación aérea, hecho que atenta contra la seguridad de los viajeros que diariamente hacen uso del servicio en el aeropuerto Camilo Daza en esa capital.

Inclusive, el organismo de control señala que también ha tenido en cuenta que esa misma resolución con fecha del 18 de diciembre de 2015, en su artículo segundo le ordena al Consorcio Ciudadela Atalaya, encargado de la construcción de la obra, su demolición.

El proyecto de 37.500 millones de pesos, que se levanta en el sector conocido como la 'Redoma de los Vientos', y que empezó trabajos en mayo del año pasado, busca mejorar la movilidad en el sector, así como el de la salida desde Cúcuta hacia la Costa Atlántica, la región del Catatumbo y los pueblos de occidente de Norte de Santander.

Para el procurador regional, Juan Carlos Bautista, la resolución genera muchas inquietudes que deben tener respuestas inmediatas por el actual gobernador, William Villamizar Laguado, sobre la decisión que tomaría ante el requerimiento de la Aeronáutica Civil, teniendo en cuenta el costo del proyecto.

La Procuraduría también se refirió a que el exgobernador, Édgar Díaz Contreras, tuvo serios inconvenientes con un gran número de habitantes de la comunidad del sector aledaño al sector, quienes en repetidas ocasiones le hicieron ver que la construcción del intercambiador generaría serios problemas de movilidad, y que aún con esas quejas, el Consorcio Ciudadela Atalaya inició su construcción que a la fecha se encuentra en un avance que supera el 60 por ciento de ejecución del proyecto.

Entre tanto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se pronunció sobre el hecho, indicando que se debe recordar que el proyecto tiene el aval del Ministerio del Transporte, lo que implica que fue estudiado por ese ente, al igual que por la Aeronáutica Civil, que depende de esa cartera.

Dijo que no se explica la situación, la cual no fue informada a la Gobernación sino directamente al contratista que ya presentó un recurso de reposición.

“Estamos esperando que se resuelva ese estudio, y ese ese sentido se pronuncie la Aeronáutica Civil. Una vez quede en firme esa resolución, revisamos entonces la decisión que se vaya a tomar. Mientras tanto, estamos a la expectativa”, precisó Villamizar Laguado.

El mandatario añadió que, sin embargo, atendiendo la recomendación de la Procuraduría se va a suspender la colocación de los cables y tensores, y se seguirá trabajando en la parte baja del puente.

La estructura, cuya primera piedra para su inicio fue puesta por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, contará con dos carriles en cada sentido, dos mástiles de 29 metros de altura con cables de suspensión de las vigas transversales; una luz central de 80 metros, voladizos laterales de 40 metros y dos rampas de acceso de 165 y 120 metros por cada uno de los costados.

CÚCUTA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.