Recomiendan enviar a 16 niños indígenas desnutridos a Barranquilla

Recomiendan enviar a 16 niños indígenas desnutridos a Barranquilla

La Asociación de Red de Veedurías CIudadanas asegura que serían mejor atendidos.

notitle
11 de febrero 2016 , 09:32 a.m.

A centros asistenciales de Barranquilla, la Asociación Red de Veedurías Ciudadanas recomienda enviar a los 16 niños wayú que el pasado fin de semana fueron ingresados de urgencia al Hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha por presentar enfermedades asociadas a la desnutrición.

Se trata de los infantes de esa etnia, entre los cuales se encuentran siete de una misma familia, que fueron encontrados en una brigada llevada a cabo por la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, en varias comunidades wayú en Uribia.

Para Luis Eduardo De la Hoz, director de la Asociación, quien visitó el centro asistencial en La Guajira, está en juego la vida de menores que presentan grados de desnutrición agudos y que pueden complicarse por otra enfermedad.

Dado que el departamento está a punto de entrar en ley 550, o de restructuración de pasivos, "no está en condiciones para atender la emergencia que en este momento se está presentando en esa comunidad”.

De la Hoz exigió una solución inmediata de entrega de alimentos para esa comunidad y una a largo plazo que lleve a condiciones de recuperación de la comunidad para que sea autosostensible en la misma zona en que vive.

Preocupa que 13 de esos niños ya fueron dados de alta y devueltos a sus rancherías.

El traslado a Barranquilla sería con el fin de que reciban una atención mejor antes de que aparezcan enfermedades oportunistas que compliquen su salud y después sí se haga la remisión, pero solo para verlos morir.

RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.