Habitantes de El Diamante temen un segundo 'Space'

Habitantes de El Diamante temen un segundo 'Space'

Los habitantes de ese barrio de Robledo denuncian irregularidades en construcciones de Amiga S.A.

notitle
11 de febrero 2016 , 08:07 a.m.

Tristeza, ese es el sentimiento de Alberto Galvis y Nubia Jaramillo al recorrer su casa. Ver cómo el techo y las paredes se llenan de grietas por la construcción del edificio de al lado, es devastador para esta pareja de adultos mayores que lleva más de 18 años viviendo en ese lugar.

“Lo que más me duele es la desvalorización de la casa, dígame quién va comprar un inmueble que se está destruyendo”, expresa Galvis, de 90 años de edad.

Como esas dos personas, así viven algunos de los habitantes del barrio Robledo El Diamante, occidente de Medellín, que denunciaron “irregularidades” en la construcción de cuatro torres de apartamentos, cada una con aproximadamente 20 pisos, de la empresa constructora Amiga S.A.

Tres de los cuatro edificios ya están terminados, sin embargo, la construcción del otro fue suspendido el pasado 27 de enero por las autoridades locales al acatar las medidas cautelares del Juzgado 24 Administrativo, que detectó fallas estructurales en la edificación y falta de permisos.

Luis Fernando Franco, presidente de la Junta de Acción Comunal de ese barrio, asegura que a pesar de las denuncias “los trabajadores quitaron el sello que la Alcaldía puso para cerrar la obra y continúan desarrollando actividades”.

Además, afirma Franco, la medida cautelar de la acción popular del Juzgado Administrativo estaba decretada desde Junio de 2015 y Amiga S.A, de la cual era socio el padre del concejal Yefferson Miranda Bustamante, hizo caso omiso.

La comunidad expresa que siente pánico porque escucha ruidos extraños, como si la construcción se estuviera desmoronando. Y temen es que suceda algo parecido a lo que ocurrió en 2013 con el edificio Space.

El problema también se presenta en las demás torres de edificios, que al parecer se comercializan bajo la figura de vivienda de interés social. El líder comunitario denuncia que la torre Diamante 1 tiene una inclinación de 0,5 y solo posee siete pilas de sostenimiento de las 18 que requiere.

Lo mismo pasa en la torre Diamante 2, “las personas que residen allí tienen averiadas sus casas y, como si fuera poco, no les dieron escritura de la vivienda”, agrega Franco.

Hay que recordar que en 2013 la constructora Amiga S.A. estuvo entre los 36 proyectos denunciados ante la Fiscalía por falsas viviendas de interés prioritario.

Por ahora, la comunidad espera que la Administración evalúe la situación para evitar “una tragedia”.

El director del Dagrd, Camilo Zapata, asegura que han realizado cuatro visitas desde el 16 de diciembre de 2013 hasta ahora y no han encontrado novedades en la construcción: “Las denuncias de la comunidad no están soportadas en un informe técnico. Lo que obedece a un incumplimiento del fallo que hizo cierre de la obra, por lo que no hay una situación de alarma”.

Por su parte Galvis cree que “la pelea ya está perdida”, a lo que su esposa, con una mirada esperanzadora, le responde, “No mijo, no diga eso. Hay que tener fe”.

DAFNA VÁSQUEZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.