'Justicia transicional es un acuerdo de impunidad': Procurador

'Justicia transicional es un acuerdo de impunidad': Procurador

Minjusticia rechazó la afirmación y señaló que el acuerdo cumple con los estándares internacionales.

notitle
11 de febrero 2016 , 07:36 a.m.

El procurador general Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró este jueves que la propuesta de justicia transicional planteada entre el Gobierno y las Farc es un “acuerdo de impunidad”.

Ordóñez además resaltó las declaraciones entregadas ayer por el vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, durante un foro en la OEA. La CPI indicó que su aval al acuerdo de paz con las Farc dependerá del tipo de sanciones que se impongan a los responsables de crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

“No existen penas adecuadas, ni proporcionales a la gravedad del crimen cometido, sino sanciones simbólicas y manifiestamente groseras. Es un acuerdo de impunidad. Los crímenes atroces no pueden quedar en la impunidad, ni disfrazarse ésta con discursos políticos”, señaló el procurador.

Ordóñez agregó que los acuerdos carecerán de seguridad jurídica y no serán sostenibles “si no se cumple con una pena de reclusión adecuada y proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos por los miembros de las Farc y por agentes estatales”.

Ante lo anterior, el Ministerio de Justicia señaló que no son válidas las afirmaciones del Procurador y que el acuerdo de justicia transicional cumple con los estándares internacionales.

Ni la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional llegó a esa conclusión, ni la inferencia personal del Procurador es válida, en cuanto obvia el análisis de los aspectos que la propia Fiscalía de la Corte Penal Internacional considera determinantes para valorar si las sanciones son o no adecuadas tales como la necesidad de que haya un reconocimiento de responsabilidad, la desmovilización y el desarme, la garantía de no repetición de la conducta, la satisfacción de los derechos de las víctimas, la reparación o la contribución efectiva al establecimiento de la verdad”, señala el ministerio.

Esta cartera señaló que “la afirmación de que las penas imponibles deben ser de reclusión, es también propia del Procurador y no de la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional”.

La CPI destacó este miércoles la importancia del proceso de paz colombiano y su relevancia para la región y el mundo. “El proceso de paz es de un gran significado y esperamos que su final sea exitoso. Sin embargo, es un proceso que también debe contemplar asuntos de responsabilidad para los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad”, dijo el vicefiscal Stewart.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.