Ya hay identificados 897 niños desnutridos para atención en La Guajira

Ya hay identificados 897 niños desnutridos para atención en La Guajira

Santos anunció que se visitarán cerca de 45.000 familias para hacer seguimiento sobre esta crisis.

notitle
10 de febrero 2016 , 11:11 p.m.

El Gobierno Nacional anunció que intensificará la cruzada para identificar y atender a los menores de edad afectados por la crisis de La Guajira, sin descuidar a los que ya tiene en sus programas de atención.

El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos, al final de la primera cumbre de alto nivel convocada para adoptar medidas de fondo contra el problema, reconoció que ha habido fallas en este proceso, que están tratando de corregir:

“Sabemos –afirmó Santos– que tenemos que ser más efectivos; algunos de los niños que han muerto estaban bajo la protección, bajo el amparo de Bienestar Familiar”.

Tras afirmar que la crisis en La Guajira es multicausal, el Presidente anunció que se reforzará el trabajo en distintos frentes para aliviar la situación del departamento. “Y este año, con nuestro ‘ejército social’, que ha sido tan efectivo, vamos a pasar de 16.000 a 45.000 familias a las que van a visitar, casa por casa, para hacerles el seguimiento en los avances y ayudarlos a salir de la pobreza extrema. En particular, vamos a concentrarnos en los temas de desnutrición infantil”, añadió.

De acuerdo con Cristina Plazas, directora del ICBF, parte de ese esfuerzo se viene haciendo desde el segundo semestre del 2014, gracias a un proceso de microfocalización en los municipios de Uribia, Manaure y Maicao.

“Durante este proceso –dijo Plazas– visitamos cerca de 1.500 rancherías, en las que habitan 83.892 personas; de ese total, 15.345 son menores de cinco años. En este grupo identificamos 897 con desnutrición grave o aguda, que son, en este momento, nuestra máxima prioridad”.

Con respecto al fallecimiento de niños wayús, la funcionaria aseguró que se presentaron 40 muertes en el último año, “en efecto, cuatro de ellos estaban cobijados por programas nuestros”. Agregó que los pequeños permanecieron, en promedio, entre dos semanas y cuatro meses, pero infortunadamente sus familias los retiraron.

La Directora señaló que para poder garantizar el acceso de los menores de edad a servicios de nutrición, Bienestar ha venido haciendo un proceso de depuración de los operadores que prestan el servicio. “De hecho, dos de ellos cobijaban con servicios de recuperación nutricional a dos de los niños fallecidos. Con ellos se cortaron contratos desde noviembre del 2015, por fallas en la calidad”.

Durante el encuentro en la Casa de Nariño, al que asistieron ministros, funcionarios del Ejecutivo y autoridades departamentales, Santos afirmó que nunca antes en la historia de La Guajira un gobierno ha invertido tanto y ha hecho tantos esfuerzos.

“No se puede morir un solo niño por desnutrición –insistió Santos– ni en La Guajira ni en ninguna parte del país”.
Parte de la cruzada ha consistido en llevar a la práctica los compromisos contenidos en la Alianza por el Agua y la Vida, que el Gobierno y las autoridades departamentales suscribieron en junio del 2015.

En materia de agua, proyectos productivos, salud, educación y agricultura, los objetivos se verán reforzados con acciones más ambiciosas, así como metas de seguimiento continuas para superar la actual situación; todas ellas quedarán contenidas en un documento Conpes.

El Presidente señaló también que las autoridades nacionales despacharán desde La Guajira para que atiendan la crisis en el terreno.

Estaban muy enfermos

El Instituto Nacional de Salud conoció los casos de los cuatro niños guajiros fallecidos. Según la entidad, estos presentaban cuadros muy específicos y complicados de salud, que tuvieron desenlaces fatales, pese a la atención que recibieron. Se trata de un menor de un año con estenosis (obstrucción) del esófago, además de otras malformaciones congénitas en varios órganos.

Un niño de diez años con un empiema (infección con una colección de pus en los pulmones), secundario a una neumonía severa.

Un niño de tres años con un síndrome proliferativo hemático (leucemia), que es un tipo específico de cáncer.
El último es un bebé de tres meses, que estaba afectado por una insuficiencia respiratoria aguda.

‘Muertes de menores ya se reportaron ante la CIDH’: demandante

Carolina Sáchica, abogada defensora de la comunidad wayú y quien solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las medidas cautelares a favor de los niños indígenas en La Guajira, en diálogo con EL TIEMPO contó cuál es la situación actual de la comunidad luego del pronunciamiento de ese tribunal internacional.

¿Cómo avanza la implementación de las medidas cautelares ordenadas por la CIDH?

El 30 de diciembre del 2015 la Cancillería envió un informe a la CIDH, según publicó a través de un boletín de prensa en su página web. Sin embargo, no ha sido posible conocer su contenido, pues la misma Cancillería ha señalado que se trata de un “informe confidencial”, por lo que desconozco cualquier trámite realizado en el marco de la implementación de las medidas cautelares.

¿Pero se está haciendo seguimiento a estas medidas?

El 12 de febrero próximo, ampliamente superado el término de cumplimiento de la decisión de la instancia internacional, se tiene prevista la primera reunión de concertación de medidas cautelares entre la Cancillería y los representantes de las comunidades (ella como abogada y el líder indígena Javier Rojas), con el fin de acordar unas medidas encaminadas a la preservación de la vida e integridad personal de los niños, niñas y adolescentes del pueblo wayú.

¿Cuál es la situación actual del territorio?

El doctor Abudi Dasuki, pediatra de la región, ha dado declaraciones en el sentido de afirmar que permanentemente atiende en su consultorio niños en grave estado de desnutrición, lo que coincide con el informe de la Defensoría del Pueblo que determinó en el 2014 que la cifra de niños desnutridos ascendía, para la época, a 37.000, que han venido muriendo por múltiples causas asociadas a la desnutrición, señalan líderes indígenas.

¿La CIDH tiene conocimiento de las recientes muertes?

Las muertes de los menores ya han sido reportadas a esta instancia internacional.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.