Mensaje de los Emiratos Árabes Unidos a Colombia

Mensaje de los Emiratos Árabes Unidos a Colombia

Lea el texto hecho por Abdullah bin Zayed al Nhayan, ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

notitle
10 de febrero 2016 , 10:49 p.m.

Mi visita a Colombia de esta semana presenta una oportunidad para reflexionar sobre el estado de nuestras relaciones bilaterales y sobre qué medidas podemos tomar para aumentar aún más los vínculos entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos.

A pesar de la larga distancia que separa a ambos países, las relaciones entre los EAU y Colombia han tenido un desarrollo notable. Yo acogí con satisfacción el hecho de que Colombia abriera su Embajada en Abu Dabi en agosto del 2011, así como la apertura de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Bogotá en octubre del 2013.

Podemos ser optimistas de que nuestros lazos se van a profundizar cada vez más.

El respaldo de Colombia a la propuesta ganadora de los EAU para que Dubái sea la sede de la Exposición Universal del 2020 fue una prueba de la solidez de nuestra relación.

Me gustaría extender mi sincero agradecimiento a Colombia por haber sido uno de los primeros países que dieron su apoyo oficial a la candidatura de los EAU. Estoy deseoso de darles la bienvenida a los visitantes colombianos a la primera Exposición Universal que se realice en el Medio Oriente en el 2020.

La reunión del Comité Mixto, durante mi visita, confirma aún más el crecimiento de la cooperación entre nuestros países, y con esto asegurarnos de que haya una más profunda cooperación e intercambio en asuntos fundamentales para ambos países.

A medida que la relación entre los EAU y Colombia se fortalece, nosotros estamos muy deseosos en mejorar la cooperación en una serie de áreas de interés común que podrían reforzar esos lazos, como es el caso del desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

Los EAU y Colombia comparten una visión común en el tema de desarrollo sostenible. Esto quedó evidenciado en la estrecha cooperación en la ejecución de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el 2030.

Además, en los EAU estamos profundamente agradecidos por el papel activo de Colombia en la Agencia Internacional de Energía Renovable, Irena (por sus siglas en inglés), que tiene sede en nuestra capital Abu Dabi.
Y apenas el mes pasado, en Abu Dabi, el prestigioso jurado del Premio Zayed a la Energía del Futuro (Zayed Future Energy Prize), galardón internacional que otorgan los Emiratos Árabes Unidos a los pioneros de la energía y la sostenibilidad, anunció y honró a la Institución Educativa Gabriel Plazas, de Colombia, como uno de los ocho ganadores en las cuatro categorías para el ciclo de premios 2016.

Los EAU están en el epicentro de una Asia dinámica y creciente, una África con un desarrollo rápido, además de las estables economías de Europa y Estados Unidos. Colombia es uno de los destinos para inversión más atractivos de América Latina, y es el tercer país de más población de esta región. Estas tendencias seguirán reforzando nuestro interés mutuo en incrementar nuestros vínculos comerciales.

Desde la inauguración de nuestras relaciones diplomáticas en noviembre de 1975, el comercio entre los dos países se ha expandido.

Colombia es ya un importante exportador de flores, café, oro, esmeraldas y productos finos de cuero hacia los Emiratos Árabes Unidos, mientras que nosotros exportamos hacia Colombia materiales de construcción y metales, puertas, ventanas, cerámicas y tuberías. Sin embargo, el actual intercambio comercial entre nuestros países tiene el potencial de expandirse significativamente, dados nuestros estrechos lazos políticos.

Las compañías emiratíes están interesadas en invertir en Colombia, y para facilitar estas inversiones los EAU tienen mucho interés en avanzar en varios importantes acuerdos económicos bilaterales.

El comienzo de vuelos directos entre ambos países podría también servir para acercar aún más nuestros pueblos y nuestras compañías.

Uno de mis objetivos en esta visita es explorar vías para incrementar el diálogo y el compromiso entre nuestros empresarios y funcionarios de gobierno, que pretenden impulsar la cooperación entre los Emiratos Árabes y Colombia en materia económica, cultural y consular.

Con motivo de mi visita a Colombia, quiero reafirmar el compromiso de los EAU de continuar fortaleciendo nuestras relaciones, y aspiro a trabajar con mis socios colombianos para impulsar nuestras metas.

Me siento verdaderamente inspirado por la riqueza de nuestros lazos culturales y los profundos vínculos entre nuestros pueblos, y me entusiasma el impulso de Colombia para innovar y explorar nuevas oportunidades para lograr un futuro próspero para nuestros dos países y nuestras regiones.

Abdullah bin Zayed al Nhayan
Ministro de Relaciones
Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.