Luis Carlos Sarmiento Angulo recibe premio empresarial en España

Luis Carlos Sarmiento Angulo recibe premio empresarial en España

Entrega la hizo el rey Felipe. Jurado resaltó contribución al desarrollo de la economía colombiana.

notitle
10 de febrero 2016 , 10:34 p.m.

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo recibió este miércoles de manos del rey Felipe VI de España el premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, que concede el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal). (Vea fotos de la entrega del premio)

Nuria Vilanova, secretaria del jurado y presidenta del Ceal Ibérico, destacó en el acta que leyó que uno de los aspectos primordiales para entregarle el galardón “fue la contribución del señor Sarmiento al desarrollo de la economía colombiana dentro y fuera de su país”.

Resaltó así mismo su papel “promotor de la inversión española en Colombia, principalmente en los sectores financieros y de infraestructuras”.

Durante el acto se hizo referencia a los inicios de Sarmiento, que comenzó su trayectoria empresarial a los quince años. “Tras años de intenso trabajo, hoy el Grupo Aval es la organización financiera más grande de Colombia y una de las más importantes de América Latina”, dijo Vilanova. Señaló que sus empresas emplean a cerca de 70.000 personas.

En el acta, se hizo especial hincapié en el hecho de que haya “liderado importantes causas filantrópicas”. Un ejemplo de ello fue su aporte de 150 millones de dólares a un “hospital contra el cáncer que está impulsando en Bogotá”.
Al respecto, Vilanova dijo a EL TIEMPO que se alegra de saber ahora que “su esposa también está involucrada” en las iniciativas sociales.

Sarmiento Angulo estuvo acompañado por su esposa, Fanny Gutiérrez, y sus cinco hijos.

También estuvieron presentes en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde tuvo lugar la entrega del premio, Jesús Manuel Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Enrique V. Iglesias, presidente de honor del Ceal; Nuria Vilanova; Alberto Furmanski, embajador de Colombia en España; y Fernando Carrillo, anterior embajador.

Cuando el rey Felipe VI le entregó la estatuilla a Sarmiento le dijo al oído palabras de aliento para que siga con “fuerza”. También llamó a Iglesias para que se ubicara a su lado en ese momento.

Esta es la segunda edición del premio que lleva el nombre del exsecretario de Iberoamérica, que también es presidente de honor del mismo.

Cuando el jurado decidió por unanimidad entregarle este premio a Sarmiento, en septiembre del año pasado, Iglesias aseguró que el colombiano es “un referente para el empresariado colombiano y para toda Iberoamérica”.

Deber con la comunidad

“Este premio me llena de orgullo y satisfacción porque es una respuesta a lo que uno ha hecho en la vida, y especialmente por su comunidad, por su país”, dijo posteriormente Sarmiento en charla con EL TIEMPO en Madrid, antes de asistir a la cena ofrecida en su honor por el Ceal.

El empresario resaltó su larga y profunda vinculación con colegas del país ibérico. “Puedo citarle trabajos con la constructora Dragados desde hace 22 años, por ejemplo. En 1993 creamos una asociación con la empresa de teléfonos de España y fundamos una compañía de telefonía celular en Colombia. Luego ambos vendimos, pero nos fue muy bien. También trabajamos con Iridium en la construcción de tres carreteras. El área de las obras públicas es muy importante. Por otro lado, también estuvimos con el Grupo Planeta cuando era propietario de EL TIEMPO; eventualmente terminamos comprándole el periódico”.

 

Sarmiento Angulo, tras recibir el galardón de manos del rey. / Foto: Casa del Rey

Sarmiento también destacó el deber de los empresarios exitosos como él con la sociedad donde viven. “Coincido de lleno con esa idea. En Colombia he intentado ayudar con el bienestar de los demás”, dijo y enumeró ejemplos como la construcción hace muchos años de 400 apartamentos que donó a los damnificados de inundaciones en Bogotá y de 50 casas en Cartagena por una razón similar.

Sarmiento también resaltó la donación a la Universidad Nacional, donde estudió, del edificio de Ciencia y Tecnología, que tiene un área de 10.000 metros cuadrados. “Creo que la educación es muy importante. Por eso he dirigido Colfuturo durante los últimos 21 años. Hemos aumentado el número de estudiantes que van al exterior de 70 a 1.300”, dijo.

“Igualmente, creo que el campo de la salud es fundamental –agregó–. Por eso estamos adelantando los planos para un hospital contra el cáncer, que estará ubicado en Bogotá en la calle 170 con carrera 19”. La construcción tendrá capacidad para 200 camas de hospital y contará con edificios para la investigación, consultorios y un pequeño hotel donde se podrán quedar los parientes de los enfermos que lleguen de fuera de Bogotá. Espera inaugurar este nuevo centro en el 2018.

El encuentro con el rey

Finalmente, Sarmiento Angulo relató el momento que vivió con el rey Felipe VI al recibir la estatuilla del premio:
“Me felicitó y me dijo que ese premio se le entrega a gente que se preocupa por las demás personas de la comunidad. Luego, nos quedamos en la Zarzuela con mi familia en una conversación planeada para diez minutos por el protocolo, pero que en realidad se extendió por casi tres cuartos de hora. Ahí me demostró que para él no fue un simple acto de la agenda, sino que había leído el acta con anticipación y conocía mi vida. Fue muy amable”.

El origen del galardón

El premio lleva el nombre de Enrique Iglesias por su trabajo en la consolidación de las relaciones entre España y América Latina. El antiguo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue el primer Secretario General Iberoamericano (Segib).

“El premio quiere destacar a los empresarios que estrechan los vínculos con España y que crean empresa. El señor Sarmiento lo ha hecho y ese es su mayor aporte a la sociedad”, dijo Nuria Vilanova, secretaria del Premio y presidenta del Ceal Ibérico.

Del jurado hicieron parte, entre otras personalidades, el propio Enrique V. Iglesias, presidente de Honor del Ceal Ibérico; la señora Vilanova; Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea; Gustavo Adolfo Carvajal, presidente del Ceal Colombia; Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa; Valentín Diez Morodo, presidente del Comce; Enrique García, presidente de CAF; Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Rebeca Grynspan, secretaria General de la Segib; José Ángel Gurría, secretario general Ocde; Emilio Lamo de Espinosa, presidente Real Instituto Elcano; Gilberto Marín, fundador e impulsor del Ceal Ibérico e Ingo Plöger, presidente del Ceal Internacional.

El año pasado recibió el galardón Diez Morodo, empresario mexicano que, entre otras marcas, impulsó la de las cervezas Corona.

El Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) fue creado en 1990 por empresarios latinoamericanos para fomentar su participación en la economía globalizada, dentro del libre comercio y los procesos de integración regional, con el convencimiento de que la empresa privada puede ser agente de cambio social.

Consta de más de 600 empresarios, organizados en 21 capítulos a través del continente, el Caribe y la península ibérica. El Ceal ibérico integra a los empresarios de España, Portugal y Andorra con intereses en América Latina.

Juanita Samper Ospina
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.