Personería destituyó e inhabilitó a dos exalcaldesas locales de Bogotá

Personería destituyó e inhabilitó a dos exalcaldesas locales de Bogotá

La entidad sancionó a las exmandatarias de Fontibón y Suba por celebración indebida de contratos.

notitle
10 de febrero 2016 , 10:05 p.m.

Por violar los principios de transparencia en la celebración de contratos, la Personería de Bogotá sancionó, en primera instancia, a la exalcaldesa de Fontibón Betty María Afanador y a la exmandataria de Suba Marisol Perilla. Con esta decisión la Personería dictó destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos a las exfuncionarias, quienes tienen la posibilidad de apelar la decisión.

Por ejemplo, en Fontibón, la exmandataria habría firmado “un contrato por $ 1.650 millones con la Fundación Senarcol (Senderos de Armonía Colombiana), para el suministro de alimentos a las 1.830 personas beneficiarias de 5 comedores comunitarios. De otro lado, firmó otro contrato con la Fundación Chinos y Colombianos Unidos para Nutrir, por $ 1.440 millones aproximadamente, con el mismo objeto que el anterior”, reseñó el ente.

Sin embargo, según las investigaciones, estos contratos corresponderían a suministro de alimentos y no a “apoyo de actividades públicas”, como se pactó.

En Suba, la Personería investigó un contrato celebrado con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), bajo la modalidad de Convenio por Asociación, para la realización de eventos deportivos, por un monto de 880 millones de pesos.

La exalcaldesa de Suba Marisol Perilla señaló que “desde el 2015 la Personería inició un proceso verbal, que es una modalidad, si se quiere acelerada, para abordar procesos de sanción disciplinarios. En octubre mi abogado me anticipó que iban a sancionarme en primera instancia. Solo hasta el 14 de enero, cuando ya no era alcaldesa, me informaron de esta determinación y apelamos la decisión. No hemos sido informados de la decisión de fondo”, contó Perilla, quien aseguró que se siente en una persecución.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.