La vulnerabilidad del Meta frente al tráfico de fauna es alta

La vulnerabilidad del Meta frente al tráfico de fauna es alta

En el Meta hay 11 municipios afectados por tráfico de fauna. Policía ha hecho 477 incautaciones.

notitle
10 de febrero 2016 , 07:59 p.m.

La influencia en el Meta de cuatro parques naturales –La Macarena, Chingaza, Tinigua y Sumapaz–, que lo convierte en una región potencialmente vulnerable al tráfico de fauna silvestre, la Policía intensificará sus planes contra este delito que se ha convertido en fuentes de financiación de grupos criminales.

En lo corrido del año el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía del Meta ha incautado 477 especies y elementos animales, cifra que ya superó a los 235 registrados en todo el 2015.

La subcomisario Marleny Romero, jefe del citado grupo especializado de la Policía, adscrito a la Dirección de Protección, revela que aunque en los operativos y controles lo que más se incauta son huevos de tortuga y de iguana, también hay tráfico de animales silvestres como serpientes, osos perezosos, chigüiros, saínos, micos, iguanas, tortugas, loros, dantas, halcones y hasta pieles y carne.

No obstante, Cormacarena, en un informe sobre individuos vivos, revela que en el 2015 ingresaron a sus registros 459 animales, superior a los 410 del 2014. De esta cifra, 213 ingresaron por medio de rescates, 198 por entregas voluntarias y hubo 48 decomisos.

Para Cormacarena el tráfico ilegal de fauna silvestre es considerado como uno de los principales motores de pérdida de biodiversidad en el país.

La subcomisario Romero afirma que por cantidad de animales incautados son 11 los municipios con mayor nivel de vulnerabilidad al tráfico de fauna silvestre: Granada, Cabuyaro, Villavicencio, Barranca de Upía, Puerto López, Fuentedeoro, San Martín, Castilla la Nueva, Lejanías, Puerto Gaitán y Cubarral.

Sin embargo, Romero señala que es preocupante cómo cada día son más los reportes de presencia de animales silvestres en espacios humanos, lo que genera temor y ataques a especies domésticas.

Pero además hay denuncias de la comunidad por el conflicto que se genera por la presencia de felinos en espacios aptos para la ganadería.

A esto se suma la interacción de la fauna silvestre con las vías de transporte.
“Son muchos los casos de animales atropellados en las vías del departamento. No hay consciencia en los conductores.

Uno entiende que de noche no los vean pero hay casos que en pleno día no se sensibilizan y frenan para que los individuos crucen”, afirma la subcomisario Romero.

Según la suboficial estos animales estaban en edad reproductiva y su muerte se constituye en una amenaza a la disminución acelerada de las especies.

La Policía definió algunos parámetros de prevención para evitar daños a los animales.
-No agredirlo.
-No gritar.
-No tener ningún contacto físico con las especies.
-Apartar a los niños del lugar donde cercano a las especies.
-Comunicarse con la autoridad ambiental.
Llamar a la Policía 3505543046 o 3505543244.

LLANO SIE7EDÍAS
migher@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.