Grupo que opera hoteles Marriott en Colombia no mira a Cartagena

Grupo que opera hoteles Marriott en Colombia no mira a Cartagena

Vicepresidente del grupo dueño de los hoteles en Colombia confirmó que no construirán hotel allí.

notitle
10 de febrero 2016 , 07:40 p.m.

Una nueva inversión, esta vez por 750.000 dólares, trajo al país a Fernando Poma, vicepresidente del grupo económico salvadoreño de igual nombre, dueño de los hoteles Marriott en Colombia, a través de franquicia, quien confirmó que por ahora no construirán hotel en Cartagena.

Su nueva inversión, el restaurante The Market, estará ubicado en el WJ Marriott de Bogotá y abrirá sus puertas la próxima semana, con su nuevo concepto de servicio: 24 horas y el usuario orquestando su propia comida.

Esta es una de las varias inversiones que tiene previstas este grupo en Colombia, pues, según confirmó Poma, está en marcha la construcción del cuarto hotel Marriot en el país, que estará ubicado en Medellín (hay dos en Bogotá y uno en Cali). “A Cartagena no la tenemos por ahora en el visor, es una ciudad que tiene suficientes cuartos de hoteles”, indicó. Otra de las inversiones en el país que va sobre ruedas es la construcción de un centro comercial en Bogotá, también con un concepto innovador, que estará listo en el segundo semestre del 2017.

“Asumimos la innovación como el acto de sorprender con algo que a nadie se le había ocurrido antes. En el caso del centro comercial, el valor agregado será traer tiendas que no están en el país”.

La división hotelera, que el Grupo Poma maneja a través de Real Hotels & Resorts, es una de las tres líneas de negocios con las que está en Colombia. También promueve la rama inmobiliaria, para el suministro de oficinas, y la financiación de vehículos.

Para Poma, el balance de la permanencia del grupo en el país es positivo. Muestra de ello es que los hoteles Marriott de Bogotá tienen un promedio de ocupación de entre 70 y 75 por ciento.

Sus expectativas en Colombia, aun con las dificultades que ha planteado la crisis por el bajo precio del petróleo, son optimistas, siempre y cuando –dijo el directivo– con la próxima reforma tributaria la carga impositiva sea razonable. “Uno invierte en un país por dos razones, por confianza en la economía, lo que garantiza que el negocio irá bien a largo plazo; y por rentabilidad, que se complica si la carga impositiva continúa al alza”.

Para este grupo económico, la devaluación de la moneda frente al dólar les ha traído buenos y malos efectos, lo que al final del día ha balanceado sus resultados. “En los negocios que están operando nos impacta, porque los ingresos son en pesos y al pasarlos a dólares (además de que hay que traer insumos) se reducen. Pero para construir obras, como las que estamos haciendo, es positivo, porque traemos la plata en dólares y acá rinde más”.

Este grupo, que tiene 25 hoteles en 11 países, genera en Colombia 1.500 empleos directos y miles de indirectos, con las construcciones de sus nuevos proyectos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.