TransUnion viene por totalidad de la Central de Información Financiera

TransUnion viene por totalidad de la Central de Información Financiera

El presidente de la firma dice que "la de Colombia es una de las mejores compras hechas".

notitle
10 de febrero 2016 , 07:40 p.m.

Cerrar la compra de la totalidad de la propiedad de la Central de Información Financiera (Cifín) en los próximos meses es el objetivo de la multinacional TranUnion, luego de adquirir el 71 por ciento de esta firma, que hasta este martes estaba en manos de varios bancos del país.

Se estima que en la compra total de la Cifín se invertirán cerca de 600.000 millones de pesos, unos 180 millones de dólares.

David Neenan, presidente mundial de TranUnion, dijo que es una de las adquisiciones más importantes que han hecho, por lo que hay inversiones futuras por varios millones de dólares adicionales.

¿Qué pasará con el 21 por ciento de la Cifín que no se adquirió el martes?

Es una participación que está en manos de algunas entidades públicas e inversionistas minoritarios que no alcanzaron a estar listos para la negociación que se cerró. Las públicas, porque deben cumplir con un proceso de desinversión ajustado a las leyes colombianas.

Significa que ustedes vienen por toda la compañía…

El acuerdo es por el ciento por ciento de la Cifín y esperamos que dentro de seis a 12 meses, máximo, podamos completar toda la operación. El porcentaje restante se adquirirá en las mismas condiciones del primer 71 por ciento.

¿Qué proyectos específicos tienen para Colombia?

Sin duda vienen inversiones muy considerables en el país. No tenemos en este momento una cifra en la cabeza, pero sí estamos hablando de varios millones de dólares, porque llegar acá nos implica traer lo último en tecnología en el mundo, soluciones que ayuden no solo a la banca, sino a todos los sectores de la industria que requieran los servicios de información y el big data de las personas. Analizaremos cuáles son las características y las necesidades del mercado colombiano y sin duda incorporaremos varias novedades.

Su negocio es la información. ¿Qué hay más allá del manejo de ésta?

Los burós de crédito se han transformado y TransUnion es la central del mañana. Traemos un nuevo modelo de operación, soluciones de riesgo y otros servicios para el sector financiero y empresarial basados en sistemas biométricos.

Por ejemplo, en India, donde tenemos la mayoría en el buró más importante de ese país, la aprobación de un crédito para compra de vehículo tardaba dos y tres días. Una vez llegamos, este proceso de aprobación o rechazo es cuestión de pocas horas. Es lo que traemos a Colombia, herramientas para combatir el fraude financiero, en seguros, telecomunicaciones y otros segmentos del mercado, para bajar el nivel de fraude en la industria.

¿Por qué llegan a Colombia?

Venimos mirando a Colombia desde hace 10 años. Nos parece un país muy interesante por su motor económico y el desarrollo que viene mostrando. Tiene una población interesante, gente joven con mucho potencial de entrar a la vida crediticia, un sector financiero sofisticado y avanzado, una data positiva y negativa muy buenas que no vemos en todos los mercados. Estamos muy contentos de haber encontrado la alianza perfecta que estábamos buscando y tal vez de las mejores que estamos haciendo en toda Latinoamérica. Colombia es sin duda una de las más importantes adquisiciones en el mundo.

¿Habrá cambio de razón social en Colombia?

Por el momento no estamos pensando en un cambio de nombre para TransUnion, pero sin duda es un tema que se tendrá que ir trabajando poco a poco. En una primera fase se combinarán los dos nombres para ver cómo reacciona el mercado y luego se mirará el cambio total.

ECONOMÍA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.