Denuncian incremento del mototaxismo en Villavicencio

Denuncian incremento del mototaxismo en Villavicencio

Taxistas dicen que se duplicaron y ya contarían incluso con redes propias de distribución.

notitle
10 de febrero 2016 , 07:32 p.m.

 En Villavicencio se estima que unas mil motos, en 11 ‘paraderos’ y cobrando una tarifa de entre 2.500 a 3.500 por pasajero, prestan actualmente el servicio de mototaxismo.

Estas fueron algunas de las preocupantes cifras dadas a conocer por voceros de taxistas locales, en una reunión convocada la tarde del martes por una consultora del Ministerio de Transporte, que prepara un diagnóstico sobre esta modalidad de transporte informal en Colombia.

Para Miguel González, representante de unos 1.000 taxistas, la problemática de los ‘moto ratones’ -como los denominan porque aseguran que ellos no prestan servicio de taxi-, ha crecido a pasos agigantados en la capital del Meta, a tal punto, que ya cuentan con redes propias de distribución.

“Ellos ya tienen sus propios clientes, y a través de WhatsApp y Facebook se contactan, ofrecen y prestan este servicio que es ilegal, incluso ya hay zonas donde ellos ya no ven con buenos ojos que nosotros los taxistas recojamos pasajeros, incluso hemos sido amenazados”, reclamó.

La avenida a Puerto López en el sector de Chorillano, Valles de Aragón, Ciudad Porfía, son algunos de los sectores donde esta modalidad, hasta ahora no aprobada por las autoridades de tránsito, se mueven con mayor facilidad.

“Los taxistas ahora nos sentimos encerrados porque de una parte los ‘moto ratones’ ofrecen un servicio menos cómodo pero más barato a los estratos medio y bajo y ahora Uber busca los clientes de estrato alto, por eso necesitamos que se tomen medidas frente a estos dos temas”, puntualizó González.

De hecho, según cifras internas de los propios taxistas entre 2012 y 2015 las carreras por cada taxi en Villavicencio se redujeron en el 50 por ciento, pese a que el taxista debe responder por una cuota de producido diario cada vez más alta, el tanqueo y lavado del taxi y ahora también por su seguridad social.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad manifestó que empezará a aplicar correctivos (vea nota anexa).

Problemática en observación

Las denuncias de un sector de los taxistas frente al aumento del mototaxismo en Villavicencio también fueron puestas en conocimiento de la Secretaría de Movilidad.

Wilson Suárez, director de Planeación y Prospectiva de la dependencia, precisó que el Ministerio de Transporte pidió a la Secretaría un acompañamiento frente a la consultoría que se adelante sobre este tema en el país, con el fin de caracterizar e identificar el tamaño de esta problemática.

“Los consultores posteriormente entregarán los resultados del estudio al Ministerio y a la administración local y eso permitirá poder trabajar de manera mancomunada porque allí se tomarán decisiones sobre cómo actuar”, precisó.

No obstante, mientras que se da a lugar la reglamentación, manifestó que es necesario incrementar los controles en las calles, pues aparte del fenómeno informar, el mototaxismo también se convierte en factor de riesgo para la seguridad vial.

“En cuanto a las zonas donde trabajan, también tomamos atenta nota para realizar operativos de control”, puntualizó Suárez.

LLANO SIE7EDÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.