Un llamado para sumar pequeñas sonrisas

Un llamado para sumar pequeñas sonrisas

Niños con labio leporino y paladar hendido esperan que les ayuden para poder rehabilitarse.

notitle
10 de febrero 2016 , 07:27 p.m.

 Los problemas causados a los niños del Meta y la Orinoquia por padecer la enfermedad de labio y paladar hendido o fisurado podrán mejorar notablemente si el buen corazón y la solidaridad de los especialistas de esta región del país se juntan para devolverles una perfecta sonrisa.

Así lo explicó Libardo Vaca, médico especialista en cirugía maxilofacial quien ha operado de forma gratuita a 350 niños con esa patología y ahora busca lograr una recuperación integral para otros niños.

Señaló que lo que no se ha podido consolidar es el poder ofrecerles la atención de carácter interdisciplinario que requiere esta patología y que consiste en integrar ortodoncistas, psicólogos, odontólogos y terapistas del lenguaje para darles las herramientas perfectas en su proceso de rehabilitación y curación.

“Lo difícil es que no se ha podido porque con el sistema actual de salud que tenemos en el país, no se les puede ofrecer ese tratamiento integral a los niños”, sostuvo Vacca.

A raíz de esa situación, la Fundación Sueños y Sonrisas, que lidera Vacca, adquirió un consultorio en la Clínica Marta para brindarles la posibilidad de atender gratis a esos niños que necesitan ortodoncia, odontología, tratamiento psicológico y terapia del lenguaje.

Para Libardo Vacca lo más triste es que a estos niños se les estigmatiza y el sistema de salud no es nada amable con ellos.

“Si uno pide para un niño con labio y paladar hendido una ortodoncia, eso significa que es estético y no la aprueban sin conocer que cuando a un niño de estos uno le pide ortodoncia significa que le hace falta poder morder y hablar bien, vocalizar bien, que no tiene dientes ni alvéolo y que tiene huecos en el paladar”, explicó.

Por tal razón hizo un llamado para socializar esa patología y no volverla un espectáculo. Por el contrario que ortodoncistas, odontólogos, terapistas del lenguaje y psicólogos en el Meta, le donen un poquito de su tiempo para poder darle una atención integral a esos niños de forma gratis.

“Nosotros nos encargamos de conseguir los materiales porque hay personas que los donan. No estamos solos, contamos con la ayuda de Dios”, dijo.

Incentivo para que estudien

Uno de las principales metas que tienen en la Fundación Sueños y Sonrisas es que, pese a la adversidad, los niños no abandonen sus estudios.

“Hay muchos niños que tienen esta enfermedad y que han sido víctimas del bullyng o matoneo por su condición en las escuelas y colegios, y por eso abandonan sus estudios ante el estigma que los afecta. Muchos no querían volver”, explicó el médico Vacca.

Para atenuar esa situación el especialista en cirugía maxilofacial creó un método a manera de protocolo con los niños mediante el cual selló un pacto en el que ellos se comprometían a volver al colegio y la Fundación cada final de año revisa las calificaciones y como premio los estimula regalándoles una bicicleta.

La estrategia caló muy bien porque los niños que tienen labio y paladar fisurado, la mayoría son personas con escasos recursos económicos.

“Cuando les regalamos la bicicleta queda la sensación de que ellos dicen: yo tengo una cicatriz pero también tengo una bicicleta. Es increíble cómo ha servido ese pacto y hay un caso de una niña que se ganó la bicicleta y luego nos trajo resultados del primer puesto en el colegio y le regalamos un portátil”, dijo Vacca.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.