Abogado del Incoder, en líos por homicidio y trampas con lotes baldíos

Abogado del Incoder, en líos por homicidio y trampas con lotes baldíos

Édgar Cabrera tiene denuncias por alteraciones en adjudicación de baldíos y porte ilegal de armas.

10 de febrero 2016 , 06:22 p.m.

Varios efectivos de la Sijín del Vichada capturaron este martes, en las oficinas del Incoder, al abogado Édgar Cabrera Flórez.

Según informaron, el funcionario era buscado como autor material de un crimen en La Plata (Huila), en la madrugada del primero de enero.

Cabrera, a quien el propio exgerente del instituto, Rey Ariel Borbón ubicó, en marzo del 2015, en la territorial del Vichada, una de las zonas más críticas en temas de adjudicación de baldíos, es señalado por testigos de haber matado al campesino Jackson Chapid Medina, tras una discusión con Mauricio Cabrera, hermano del funcionario.

En el altercado resultaron heridas por la misma arma de fuego cuatro personas, algunas de las cuales aparecen como testigos de los hechos.

El caso cobró interés luego de que los investigadores judiciales establecieran que, además del crimen, a Cabrera, de 29 años, le figuraban anotaciones por los delitos de inasistencia alimentaria, violencia contra servidor público y falsedad material en documento público. Además, tenía una orden de captura vigente por porte ilegal de armas de fuego.

Los baldíos

Adicionalmente, EL TIEMPO estableció que existe una indagación interna por la supuesta tramitación de resoluciones irregulares para adjudicar baldíos en el Vichada.

Los casos están relacionados con sus actividades como contratista de la Dirección Técnica de Baldíos, en el 2014, e implican terrenos en el municipio de La Primavera, Vichada.

Reporteros de este diario tuvieron acceso a informes internos que señalan al abogado de presentar varias resoluciones con alteraciones en firmas y planos, que habían sido calificadas como falsas por funcionarios de la entidad.

Los documentos permitieron que terceros se hicieran a extensos terrenos conocidos como El Desafío, El Refugio y La María, entre otros, aledaños a la base Marandúa del Ejército Nacional.

En total, son seis resoluciones en las que se han encontrado inconsistencias que hasta ahora nadie ha salido a explicar.
“Comparando la firma del procurador agrario de la época, doctora María del Pilar Buitrago, con la misma firma en resoluciones originales que reposan en esta territorial de la misma época, existen inconsistencias de la misma”, se lee en un informe interno que llegó a la gerencia del instituto desde el 15 de mayo del 2015.

En ese mismo documento se asegura que los planos que acompañan a las adjudicaciones de baldíos no corresponden a los levantados en la época y que el topógrafo que los firma nunca ha trabajado para ninguna de las regionales del Incoder.

Además, las resoluciones en entredicho no tienen fecha de notificación a los supuestos beneficiarios. Y hay un dato adicional que inquieta a los investigadores: en uno de los terrenos indagados, ubicado en la vereda La Soledad, del municipio de La Primavera, en Vichada, se registró una masacre.

Este diario llamó a los teléfonos que Cabrera tiene registrados en el instituto, para conocer la versión de su defensa tanto en el caso del crimen del campesino como en el de las supuestas irregularidades en documentos para la adjudicación de baldíos, pero están desactivados.

Ahora se espera un pronunciamiento del Incoder, actualmente en liquidación, quien tendrá que explicar por qué tenía trabajando a un funcionario con anotaciones judiciales.

Además, por qué si las denuncias sobre las supuestas irregularidades internas datan de hace al menos nueve meses, no se habían tomado medidas y Cabrera seguía vinculado a la entidad.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.