Piden impulsar plan audiovisual para el Meta

Piden impulsar plan audiovisual para el Meta

Soraya Yunda, consejera de cine del Meta, dice que 'batallará' también por el regreso de las becas.

10 de febrero 2016 , 05:46 p.m.

La pintora Soraya Yunda, directora del documental ‘A Villavicencio o al cielo’ y quien desde el 2005 se empezó a interesar por los medios audiovisuales gracias a una capacitación del Ministerio de Cultura, es la nueva representante del área de cinematografía ante el Consejo Departamental de Cultura del Meta.

En su función de consejera dice que promoverá la formulación de un plan audiovisual para el Meta, en el que se tengan en cuenta la formación, la producción (realización audiovisual), la exhibición y la circulación de los productos que se logren realizar.

“Es importante tener las directrices claras y los objetivos concretos para que podamos desarrollarnos como industria cinematográfica, tener claro qué se debe hacer. Por ejemplo, en formación, cómo vamos a desarrollar las realizaciones y la divulgación de nuestros trabajos, esas líneas tienen que ser el pilar de ese plan audiovisual”, dice.

Otro de sus objetivos es “batallar” para rescatar las becas departamentales para la creación artística individual y colectiva. “Esas becas existieron en 2008 y en 2011 desaparecieron porque no eran política del gobernador Alan Jara, pero esas becas a pesar de que nos tocó duró conquistar a los artistas para que participaran, ellos mismos luego se encargaron de reactivarlas”, recuerda Yunda.

También cree que es importante tener una formación en el rescate de los archivos audiovisuales, “por que ahí va quedando la historia de un departamento, los archivos son patrimonio de la humanidad”.

La consejera, además, hace una crítica a los gobiernos anteriores, para que los errores no se repitan. “Los dineros de cultura desde hace varios años se vienen manejando de una manera de poca equidad, casi que es como pagando favores, hay un desequilibrio total en cuanto a los recursos económicos de los artistas, en el caso de la cultura, ese fenómeno es desde hace años, eso es de todos los gobiernos que han pasado”.

Explica, además, que la mayoría de los recursos se destinan al Festival Internacional del Joropo, olvidando el resto de áreas. Incluso, agrega, el mismo festival tampoco favorece realmente al artista llanero, porque contratan gente de afuera, “parece que está sesgado a que sea rumba”.

Sin embargo, reconoce que en el inicio de este gobierno se ve una buena voluntad política respecto a la cultura, momento ideal para crear espacios internacionales de circulación, como un festival de cine.

Andrés Molano Téllez
@AMpuntonet
LLANO SIE7EDÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.