Minería no va más en páramos de Boyacá

Minería no va más en páramos de Boyacá

La Corte declaró inconstitucional artículo del gobierno Santos sobre minería.

notitle
10 de febrero 2016 , 05:15 p.m.

Las comunidades, los ambientalistas y el Fenómeno del Niño lograron algo que parecía imposible: que la Corte Constitucional prohibiera la minería en los páramos de todo el país.

Aunque aún no se conoce la sentencia como tal, según los adelantos entregados por voceros de la Alta Corte, la medida, para el caso de Boyacá clausura casi 150 licencias de explotación minera en páramos de este departamento.
“A partir de la fecha toda la minería que había sido autorizada en el Plan Nacional de Desarrollo para quienes habían logrado licencia antes del 9 de febrero de 2010, quedó prohibida”, explicó Ricardo López Dulcey.

El Director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá añadió que ese pronunciamiento la Corporación lo recibe con mucha satisfacción porque prima la salvaguarda del agua y de los páramos.

“En el caso de corpochivor ya habíamos logrado declarar áreas de protección especial en Rabanal, Cristales y Castillejo y veníamos trabajando para declarar las medidas en Mamapacha, Vijagual y San Cayetano”, dijo López, quien añadió que sin embargo les preocupaba mucho el tema del páramo de Rabanal ya que aporta agua para más de 500 mil habitantes y ha sido muy afectado por minería de carbón.

“Lo cierto es que allí no se puede hacer minería ni de carbón ni exploraciones petroleras”, puntualizó Guerrero.
Para el director de Corpochivor los páramos más afectados son Pisba y Rabanal, donde hay alrededor de 104 licencias y un gran porcentaje de estas tienen suspendidas sus actividades porque sea Corporación ha encontrado que se viene dando un desempeño ambiental irregular o que no cumplen con las obligaciones de la licencia.

“De estas las más grandes e impactantes son 47 licencias las que más daño venían haciendo en páramos, pero de estas 27 han sido cerradas por Corpoboyacá”, recalcó Ricardo López.

Por este tipo de minería se están afectando especialmente municipios como Tasco, Socha, Socotá, Gámeza, Samacá y Ventaquemada porque es donde más minería antigua había.

“Pero además en Boyacá hay minería pequeña e informal que ha buscado formalizarse ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), pero mientras se tramita esa solicitud de formalización siguen afectando sin un plan de manejo y sin cumplir”, explicó el Director de Corpoboyacá.

Pero además el fallo de la Corte prohíbe la explotación y exploración de hidrocarburos en los páramos y le devuelve la responsabilidad de entregar las licencias a la CAR.

El caso de Hunza Coal

La empresa Hunza Coal está inmersa en tres licencias, dos de ellas que no han podido operar porque Corpoboyacá les exigió estudios hidrogeológicos y otro que es un plan de manejo compartido en ellos y Senen Díaz Pasachoa que cuenta con un plan de manejo porque esa era una actividad más antigua que venía operando en el páramo de Pisba.

“Pero sobre este en dos oportunidades Corpoboyacá le ha solicitado a la Anla no renovar el título”, dijo Ricardo López. En otra que ha venido haciendo encontró irregularidades ambientales y además no era la primera vez, y por ser reiterativa la decisión ha sido la de revocar el plan de manejo de esta mina. Es decir que ya se cerró y ahora se espera que se tomen los recursos de apelación del caso, pero esto fue desde finales de diciembre de 2015.

Decisión de la Corte sobre minería

La decisión de la Corte Constitucional frena 347 títulos mineros en páramos.

La Corte Constitucional prohibió la explotación minera en los páramos del país, privilegiando la protección de esos recursos naturales sobre el derecho de empresas mineras que tenían licencias de las autoridades para adelantar actividades extractivas en esos lugares.

El alto Tribunal tumbó un parágrafo del Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el 2014 y que permitía que proyectos de explotación minera y de hidrocarburos con licencias antiguas pudieran seguir operando hasta la terminación de los permisos y sin posibilidades de una prórroga.

La Corte determinó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no tendrá la exclusividad -como lo indicaba el PND- para otorgar las licencias en los Pines.

Harvey Yecid Medina A.
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.