Las tragedias de la familia que perdió tres de sus niños calcinados

Las tragedias de la familia que perdió tres de sus niños calcinados

Los Hernández Aguas tuvieron que salir hace 10 años de La Mojana por las inundaciones.

notitle
10 de febrero 2016 , 05:09 p.m.

El drama de la familia Hernández Aguas se inició desde hace 10 años cuando sus integrantes tuvieron que salir desplazados desde La Mojana, en el municipio de Sucre (Sucre), donde residían, hacia la zona rural de Los Palmitos, corregimiento El Coley, huyéndole a los peligros que conlleva convivir permanentemente con la creciente de las aguas de los caños y ciénagas nutridas por el Cauca, en época de invierno.

Los Hernández Aguas, ya estaban adaptados a la zona rural, ubicada a cinco minutos del casco urbano del municipio de Los Palmitos, que es caracterizada por su próspera agricultura y por sus fuertes brisas, las mismas que ayudaron a avivar el fogón de leña, que por descuido la madre habría dejado encendido y que en cuestión de minutos provocó la tragedia del incendio y del calcinamiento de tres niños, quienes quedaron atrapados en el fuego que consumió por completo lo poco que tenían.

Esta humilde familia, que logró levantar dos viviendas con madera, zinc y bahareque, fueron descritos por sus vecinos como una familia normal y amable, en la que los niños se encontraban al cuidado de la madre Diana Aguas, mientras que el padre Juan Guillermo Hernández, se ganaba el sustento para su familia en el municipio de Sincé.

Los hijos de la pareja eran los tres que murieron calcinados, dos niños y una niña de 4, 7 y 11 años, dos nietos gemelos de 10 años,

La menor de 11 años es la heroína de esta historia, pues antes de quedar presa del fuego que consumía la casa logró poner a salvo a los gemelos.

“Era una niña colaboradora, sencilla, alegre y cariñosa”, explicó Robert Pérez, vecino.

La infortunada tragedia, que ha sacudido no solo a los habitantes de Los Palmitos, sino de Sucre en general, ha despertado inmediata solidaridad a nivel local y departamental.

“Asistencia y acompañamiento durante los días, meses o años, el tiempo que ellos nos necesiten. Por lo pronto la administración municipal buscará dos viviendas en arriendo para darle solución inmediata a la estadía. Y el sábado se llevará a cabo una campaña de donación que liderará la oficina de la primera dama del municipio a la cual esperamos nos respondan los sucreños en general”, Fredy Rivera, alcalde de Los Palmitos.

El mandatario agregó que se espera realizar las exequias de los menores el viernes dado que sus cuerpos tuvieron que ser llevados a Bogotá.

“En principio los cuerpos fueron llevados a Barranquilla, pero no fue posible efectuar el reconocimiento de los mismos por lo que fueron llevados a la ciudad de Bogotá”, puntualizó.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.