Las 11 claves para combatir el bajo rendimiento escolar

Las 11 claves para combatir el bajo rendimiento escolar

Las sugerencias quedaron consignadas en el último informe de la OCDE.

notitle
10 de febrero 2016 , 04:25 p.m.

“Ningún país ni economía puede decir que todos sus alumnos de 15 años hayan alcanzado un nivel básico de conocimiento y habilidades en matemáticas, lectura y ciencia”, asegura el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado ‘Estudiantes de bajo rendimiento, por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito’.

La afirmación fue hecha por esta organización con base en los últimos resultados de las pruebas PISA 2012 que indicaron que de 28 millones de alumnos de 15 años, 11,5 millones tuvieron un rendimiento bajo en matemáticas. En lectura, el bajo desempeño lo tuvieron 8,5 millones de estudiantes y en ciencia, 9 millones.

En este sentido, la OCDE precisó que el bajo rendimiento amenaza no solo al estudiante sino el crecimiento económico de los países y por esto sugirió 11 vías para combatirlo:

1. Ofrecer acceso a una educación preescolar para los niños: Haber recibido menos de un año de educación preescolar aumenta la probabilidad de tener un rendimiento bajo.

2. Apoyar a las familias monoparentales: Los estudiantes que vienen de este tipo de familias suelen sufrir un mayor riesgo de tener un bajo rendimiento, debido a que sus padres suelen tener menos tiempo para apoyarlos en la labor escolar.

3. Reducir la brecha de género: Promover programas con enfoque de género que permitan desarrollar las potencialidades de los estudiantes. Las PISA demostraban que los bajos rendimientos de los varones se dan en la lectura y en las chicas en las matemáticas.

4. Asignar recursos adicionales a las escuelas donde hay mayor número de alumnos desfavorecidos: destinar además profesores especializados o mejoras en la infraestructura del colegio.

5. Identificar a los estudiantes con bajo rendimiento y crear una estrategia política a medida. Se indica revisar la financiación para evitar la escasez de materiales, profesores y personal profesional.

6. Incentivar a los estudiantes a que saquen el máximo partido de las oportunidades: los jóvenes con buena disposición hacia el aprendizaje tienen menos probabilidades de tener un bajo rendimiento.

7. Involucrar a los padres y las comunidades: Promover la participación de los mismos puede animar a los jóvenes a esforzarse en el colegio.

8. Brindar apoyo suplementario para los estudiantes con dificultades y así interrumpir la espiral de bajo rendimiento.

9. Generar ambientes de exigencia: conformar redes de líderes escolares que promuevan altas expectativas en los logros académicos y establecer incentivos para contratar y mantener a los ‘profes’ con más talento.

10. Derribar las barreras del aprendizaje relacionadas al nivel socioeconómico y el contexto demográfico. Barreras asociadas al contexto demográfico, estereotipos de género, dificultades con el idioma, la falta de tiempo o apoyo de los padres y el aislamiento geográfico.

11. Priorizar en las agendas el trabajo para mejorar el rendimiento académico. El estudio cita como ejemplo a Alemania que introdujo cambios en su sistema educativo como retrasar la edad en la que se selecciona al alumno para los distintos programas o reducir el número de programas académicos para de esta manera reducir la influencia del nivel socioeconómico en los resultados.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.