La forma y el fondo / Crítica Mente

La forma y el fondo / Crítica Mente

La película 'El renacido' es un espectáculo deslumbrante, pero con un guion apenas aceptable.

10 de febrero 2016 , 04:02 p.m.

'El renacido' es la película más comentada de esta temporada, no solo porque tiene el mayor número de nominaciones para los próximos Premios Óscar (12, superando las diez de 'Mad Max, furia en el camino'), sino porque esa premiación le puede representar dos récords históricos. Leonardo DiCaprio se podría llevar su primer Óscar, tras seis candidaturas fallidas, y González Iñárritu podría convertirse en el tercer cineasta de la historia en ganar el galardón de mejor director en dos años consecutivos.

La película transcurre en el Oeste, cuando todavía era más salvaje que lejano. Un grupo de cazadores avanza en una larga travesía, bajo la amenaza de los indios y unas condiciones climáticas infames. En medio de la adversidad, uno de los tramperos (Leonardo DiCaprio) es atacado por un oso y queda gravemente herido. Sus amigos deciden abandonarlo creyendo que va a morir, pero contra todo pronóstico sobrevive e inicia una persecución en busca de venganza.

'El renacido' es un espectáculo deslumbrante. La impresionante cinematografía de Emmanuel Lubezki, quien tiene asegurada su tercera estatuilla como mejor director de fotografía, sumerge al espectador en un mundo onírico y aterrador, donde la hostilidad del entorno no solo se ve, sino que además se siente. A ello se suma la intensidad de la caracterización de DiCaprio, cuyos ojos inyectados de sangre son apenas la manifestación superficial de un personaje a punto de estallar.

Es una lástima que estos recursos estén al servicio de un guion apenas aceptable, con una escasa elaboración del conflicto y un desarrollo de personajes casi nulo, lo que en justicia le debería restar posibilidades en la categoría de mejor película.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.