Secciones
Síguenos en:
'James me aconsejó bastante, fue un apoyo para mí'

'James me aconsejó bastante, fue un apoyo para mí'

Juan José Narváez habló con EL TIEMPO de su paso por el Real Madrid Castilla.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de febrero 2016 , 03:46 p. m.

La vida de Juan José Narváez ha sido apurada y con grandes saltos. Desde los 7 años juega fútbol, aunque antes quería ser cantante, y hasta los 16 años estuvo con Deportivo Pasto, en su ciudad natal; después pasó al Real Madrid Castilla, equipo en el que estuvo tres años y en el que el actual técnico del primer equipo, Zinedine Zidane, lo dirigió seis meses. En enero se confirmó la venta de sus derechos deportivos al Real Betis, con el que firmó contrato por tres años.

Narváez, que está a punto de cumplir 21 años, nació el 12 de febrero de 1995, sueña con ir llevando poco a poco a su familia a España para tenerlos cerca, pues los extraña. También le hace falta comer cuy, plato típico de Pasto, y además le encanta el ajiaco.

Le profesa una gran admiración a Cristiano Ronaldo, aunque trata de copiar lo mejor de varios futbolistas: “Siempre trato de sacar cositas de cada uno; de Falcao, que es el jugador referente que tiene la Selección. Se trata de ir viendo videos, de ver jugadas, de ver detalles técnicos que tienen los jugadores y aprender”, dijo el delantero.

¿Cómo está en el nuevo equipo, Real Betis?

Bien, muy bien la verdad, muy contento por llegar a un club grande y a un club luchador y con muchas aspiraciones de obtener cosas importantes.

¿Cuáles son las expectativas en este nuevo equipo?

Primero, lograr salir del descenso con mi equipo e ir día a día. La verdad que no pienso en el futuro porque el futuro da muchos fracasos, hay que ir día a día, partido a partido, entrenamiento a entrenamiento y esperar a ver qué pasa.

¿Qué ha aprendido en el fútbol español en estos tres años?

He aprendido que es un fútbol muy técnico, pero también de mucha disputa, de correr mucho, de tener mucho esfuerzo físico, pero también mental. Un fútbol que creo que me ha formado como profesional y la idea es seguir aprendiendo de este fútbol y sobre todo del europeo.

¿Ha tenido algún contacto con alguien de la Selección Colombia?

La verdad no, de la Selección Colombia no tengo conocimiento de nada, no me han informado nada, sigo esperando, la verdad es que estoy trabajando bien y no tengo tampoco ansiedad ni prisa por ir a la Selección.

Pero ¿sí le gustaría?, ¿es un sueño por cumplir o no…?

Sí sí, claro, es el sueño de todo jugador hacer parte de la selección de su país y sería muy bonito que me llamaran y representar a mi país.

¿Qué le puede aportar al equipo de José Pékerman?

Aportar lo que yo sé, a nivel de juego, buen contrataque, ser un jugador peligroso y también la oportunidad que tenga de gol tratar de marcar.

¿Qué fue lo más difícil de llegar a España y adaptarse?

Primero, dejar la familia; luego, tener nuevos compañeros, nuevo equipo, nuevo entrenador, pero la verdad es que me adapté de una buena manera y los resultados al principio se dieron y por eso estoy donde estoy.

¿Qué clase de futbolista es?

Un jugador de área, pero que también puede aportar por la banda, un jugador que se desenvuelve bien en el campo de juego, que da mucho apoyo también en el centro del campo y que llega bien a la zona de remate.

¿Por qué no siguió en Real Madrid?

Son cosas del fútbol en las que tienes que buscar la mejor opción. En el Real Madrid es muy difícil ascender al primer equipo y busco nuevas opciones, cambiar de ambiente y ver qué tal me va en esta nueva experiencia.

¿Cómo se dio la llegada de Deportivo Pasto al Real Madrid?

Fueron varias cosas las que sucedieron: primero, estuve en Inglaterra probando, pero por cuestiones de comercio no se cerró ningún negocio; estuve en Holanda donde sucedió lo mismo, y se me dio la oportunidad de estar una semana a prueba con el Madrid, donde se hizo un gran trabajo. Las cosas se hicieron de la mejor manera y me pude vincular al club.

¿Cómo le iba con Zidane como técnico?

Lo tuve seis meses como técnico y bien, es un gran profesional, un gran entrenador, es una leyenda del fútbol y del club. Aprendí muchas cosas de él. Estoy muy agradecido y ojalá que le vaya bien con el primer equipo.

¿Cómo son los entrenamientos con Zidane?

Hace énfasis en el trabajo táctico, mucho juego con balón, en ser intensos; abarca muchas cosas, la verdad es que trata de buscar la perfección en el equipo y por eso el Castilla está donde está.

¿Qué consejos le daba?

Me decía que la mayoría de jugadores siempre tienen que superar los errores o fortalecerse cuando les haga falta algo. A mí me falta el trabajo para la pierna izquierda y la mayoría de entrenamientos trabajaba para eso.

¿Cómo ve a James Rodríguez en Real Madrid?

En el Real Madrid se necesita madurez y él la tiene, seguro. Es un gran profesional, gran trabajador y seguro que ahora mismo no le estarán saliendo las cosas de la mejor manera, pero seguro que sabrá superar esto.

¿Cómo es su relación con James?

La verdad me aconsejó bastante, fue un apoyo para mí y se lo agradezco de corazón.

CAMILA ESPINOSA ARISTIZÁBAL
Redactora de EL TIEMPO
@Camilanoticia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.