Tutela ordena acceso al agua para internos de cárcel de Barranquilla

Tutela ordena acceso al agua para internos de cárcel de Barranquilla

Tras evidenciar que en El Bosque solo lo prestan dos veces al día.

notitle
10 de febrero 2016 , 03:44 p.m.

Como resultado de una visita humanitaria de inspección a la Penitenciaría El Bosque, en la capital del departamento del Atlántico, la Defensoría del Pueblo instauró una acción de tutela encaminada a amparar los derechos fundamentales de acceso al agua, dignidad humana, igualdad y salud de los internos, acción que fue acogida y fallada positivamente por el Juzgado 13 Civil del Circuito.

Las denuncias recopiladas por la Defensoría indican que desde hace 18 meses el servicio de acueducto solo se presta dos veces al día en espacios de 45 minutos, situación que sumada al hacinamiento, a las altas temperaturas y a la confluencia de virus que como el zika y el chikunguña han acompañado el fenómeno de El Niño, agrava los riesgos por salubridad dentro del establecimiento.

Al cabo de una segunda visita realizada por el Juzgado, se evidenció cómo las condiciones de infraestructura en el penal, cuyo sistema de almacenamiento y electrobombas (construidos en 1995 para una población aproximada de 640 reclusos), son claramente insuficientes para las 1.900 personas que actualmente permanecen allí privadas de la libertad, circunstancia que impide el suministro adecuado del líquido vital, no obstante, el adecuado abastecimiento que reporta la empresa Triple A en el sector aledaño a la cárcel.

Por estas razones, el Juzgado 13 Civil del Circuito, acogió la solicitud de la Defensoría del Pueblo y ordenó a la dirección del establecimiento penitenciario respetar los acuerdos de suministro en los horarios de 5:30 a.m. a 6:30 a.m., de 10:00 a.m. a 11.00 a.m., de 2:30p.m. a 3:30 p.m., así como un horario adicional de 6:00 p.m. a 6:30 p.m. para abastecer las baterías sanitarias y llenar los tanques de cada patio.

Simultáneamente, la instancia judicial de conocimiento, ordenó al Inpec y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la elaboración e implementación de un proyecto para proveer las adecuaciones y dotación necesarias con recursos del presupuesto nacional, a fin de garantizar los derechos fundamentales de los internos.

BARRANQUILLA.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.