En peligro la barrera que protege a la Antártida

En peligro la barrera que protege a la Antártida

Su papel es contener el hielo, que al desprenderse aumentaría el nivel del mar.

notitle
10 de febrero 2016 , 02:57 p.m.

La Agencia Espacial de Europa (ESA por su sigla en inglés) advirtió que las barreras que actúan como un dique de seguridad en la Antártida se encuentran en un punto crítico, debido a que el hielo fluye en dirección al mar, según lo detectaron por medio de imágenes satelitales.

Según la ESA durante los últimos 20 años muchas de las paredes han desaparecido en forma de icebergs gigantes, debido al estrechamiento de estas. Las barreras de hielo están conectadas a tierra firme, lo que hace que cumplan un papel fundamental como muros de contención del hielo evitando que estas lleguen al mar, lo que logra impedir el aumento del nivel de este.

Como lo informó la Agencia, científicos del Instituto de Geografía de la Universidad de Erlangen-Núremberg y del Laboratoire de Glaciologie et Géophysique de l'Environnement de Grenoble, Francia, utilizaron como medio demostrativo datos de satélites como el ERS Y Envisat de la ESA, para advertir sobre el peligro que corre el pared de contención desempeñado por las barreras de hielo.

Estos descubrimientos se publicaron en la revista internacional Nature Climate Change.

El investigador Johannes Fürst, del Instituto de Geografía de la Universidad de Erlangen-Núremberg explicó que "desde hace varias décadas la teledetección por satélite ha permitido llevar un registro de los cambios y el movimiento de los frentes de hielo de la Antártida. En algunas regiones, hemos asistido a continuas recesiones de las barreras de hielo", según le dijo a la agencia internacional.

Con este descubrimiento se logra advertir sobre el peligro y la vulnerabilidad de las barreras de contención, debido a los cambios climáticos presentados en los últimos años.

Así se ha fragmentado la Antártida

La barrera de hielo Larsen, que se derrumbó en 1995, perdió un área de hielo del tamaño de Berlin siete años después de que se fragmentara la barrera Larsen B, y el de la pared de hielo Wilkins que empezó a desintegrarse en 2008.

Al mismo tiempo de que Larsen B se separara en 2002 se confirmó que sus glaciares dependientes se desplazan ocho veces más rápido.

Las barreras de hielo pueden ser enormes. Por ejemplo, la defensa de hielo Ross tiene un tamaño semejante a la superficie de España y alcanza cientos de metros de altura por encima del nivel del mar.

Con información de la ESA

 

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.