'A algunos niños muertos en La Guajira los protegía ICBF': Santos

'A algunos niños muertos en La Guajira los protegía ICBF': Santos

También anunció ruta de atención para 900 menores identificados con desnutrición aguda.

10 de febrero 2016 , 02:09 p.m.

Al término de la primera cumbre de alto nivel convocada por la Casa de Nariño en Bogotá para definir acciones para atender la dura crisis que golpea a La Guajira, el propio presidente Juan Manuel Santos reconoció que varios de los menores que en ese departamento han muerto estaban bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El Jefe de Estado, sin embargo, no precisó ninguna cifra tras esta afirmación, pero advirtió que es una situación que no se puede repetir y que para evitar en el futuro ya se están tomando medidas precisas y de inmediata aplicabilidad. (Lea: La Guajira está en 'ley de quiebra', reiteró Gobernadora Oneida Pinto)

“Algunas de los niños que han muerto estaban bajo la protección o amparo del Bienestar Familiar; se presentaron fallas que se están corrigiendo”, enfatizó Santos en una declaración al término de la cita en Palacio.

No obstante, de acuerdo con información entregada por fuentes oficiales, los menores muertos durante el 2015 fueron cuatro y que, de lo corrido de 2016 no hay ningún reporte en este sentido. Las fuentes precisaron que esta información es del Instituto Nacional de Salud.

Durante el encuentro, al que asistieron ministros, funcionarios del Ejecutivo y autoridades departamentales, se analizó, además, que se ha logrado identificar la presencia de varios menores que antes no estaban ubicados, y que, por ello, hay nuevos planes de atención para combatir la desnutrición crónica que varios presentan.

“Se identificaron más de 15.000 menores que no estaban identificados anteriormente. Por eso, se activó una ruta de atención para 900 niños que se identificaron con desnutrición aguda”, precisó el Presidente.

En este sentido, el ICBF explicó que entre los municipios de Uribia, Manaure y Maicao se han microfocalizado 83.892 personas, entre las cuales se identificaron 15.345 menores de 5 años. De ellos, 897 tenían desnutrición y entraron de inmediato a la ruta de atención.

Además, dijo la entidad, se encontraron 91 madres gestantes con bajo peso. Y añadió que otros 4.003 infantes (sin desnutrición) ingresaron al modelo de atención de Primera Infancia.

Ese proceso de identificación continúa y de ahí el llamado de Santos a entregar a las autoridades información sobre todos estos casos, para que el Gobierno pueda tomar medidas de fondo.

Claro que hubo más medidas adoptadas en la reunión en Palacio. También se acordó diseñar un documento Conpes para que se puedan adoptar recursos y tomar otras acciones de fondo que permitan enfrentar la crisis que vive La Guajira.

Además, según el mandatario, dio instrucciones para que se pase de 16.000 a 40.000 familias del departamento visitadas casa por casa, con el fin de hacer su seguimiento de superación de la pobreza extrema.

A todo esto se le debe sumar que las autoridades nacionales despacharán desde La Guajira, por instrucción de Santos, para atender en terreno una dura crisis que se viene denunciando desde hace varias semanas.

La premisa, como lo dijo el mandatario al reconocer que es “justa” la indignación por la muerte de menores y más por casos de desnutrición, es que los casos no se vuelvan a repetir.

“No se puede morir un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país”, concluyó el Jefe de Estado.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.