Capturado como 'Yandel' no es el jefe de sicarios de banda: Fiscalía

Capturado como 'Yandel' no es el jefe de sicarios de banda: Fiscalía

Juez lo dejó libertad. Policía señaló que era responsable del 60 % de los homicidios en el Valle.

10 de febrero 2016 , 11:24 a.m.

La Fiscalía General confirmó que la persona capturada en la mañana del martes en Yumbo (Valle del Cauca) no es alias Yandel, señalado de ser el segundo al mando de la banda criminal del narco alias Boliqueso, uno de los herederos de la banda criminal 'los Rastrojos' y que ahora estaría con 'los Úsuga'.

Por eso, el detenido fue dejado en libertad. Días antes, en una rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, presentó al capturado como un señalado sicario del Valle del Cauca.

“ 'Yandel' y 'Boliqueso' serían responsables de cerca del 60 por ciento de los homicidios, que por ajustes de cuentas en la modalidad de sicariato, se venían presentando en Cali”, dijo Palomino durante la presentación del capturado.

Además, el director de la Policía Nacional manifestó que alias Yandel empezó su vida criminal con los hermanos Serna Calle o ‘los Comba’. Posteriormente se alió con alias Boliqueso para atentar contra las personas que se oponían a sus órdenes.

Investigaciones de la Policía señalan que ‘Boliqueso’ tendría nexos o alianzas con el 'clan Úsuga'.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía le aseguraron a este diario que en el expediente solo aparece que alias Yandel es procesado por una extorsión a una vendedora de minutos de celular, a la que le exigía el pago de 70 millones mensuales para no atentar contra ella. En el proceso, dijeron, no aparecen casos de homicidio documentados.

Durante la audiencia se legalizó la captura del detenido y se le imputó el cargo de extorsión. Pero cuando el fiscal del caso pidió la medida de aseguramiento, se percató de que los dos testigos del caso contra el extorsionista lo describían como un hombre trigueño, de cabello corto y con dos tatuajes en los brazos.

Esa descripción no coincidía con el hombre detenido que se encontraba en la audiencia, por lo que el juez del caso le concedió la libertad.

 JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.