La Guajira está en 'ley de quiebra', reiteró gobernadora Oneida Pinto

La Guajira está en 'ley de quiebra', reiteró gobernadora Oneida Pinto

La mandataria indicó que no cuenta con los recursos para controlar crisis de desnutrición infantil.

notitle
10 de febrero 2016 , 11:24 a.m.

Un llamado de alerta lanzó este miércoles la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por lo que calificó como la falta de recursos para atender la dura crisis que enfrenta por diferentes circunstancias, sobre todo por la desnutrición que golpea a la infancia, especialmente indígena. Dijo que La Guajira, prácticamente, está quebrada. (Vea el reportaje 'Lo que no comemos'', sobre el hambre en La Guajira)

De acuerdo con Pinto, quien está en Bogotá buscando soluciones económicas para la región, La Guajira entró en Ley 550, conocida como de quiebra o insolvencia, lo que se traduce en que no cuenta con recursos para pagar acreedores y, mucho menos, para enfrentar crisis como la que actualmente allí se vive.

Si bien la Gobernadora no fue directa en utilizar una expresión relacionada con quiebra, sí fue enfática en advertir que esta jurisdicción territorial debe ser atendida bajo la óptica de la normatividad vigente para la insolvencia económica. (Lea: 'Muchos wayús están en el límite de su subsistencia')

“El departamento entra a Ley 550 debido a que no tiene los recursos suficientes para atender esta crisis”, precisó Pinto desde la Casa de Nariño, en Bogotá, adonde llegó para una cumbre de alto nivel que tiene como fin adoptar medidas para enfrentar lo que pasa en La Guajira.

Esta cumbre es liderada por el presidente Juan Manuel Santos, en Bogotá, y si bien las crisis se viene denunciando desde hace varias semanas, esta es la primera cita de este tipo que se convoca para atender la crisis.

En este encuentro, al que asisten varios miembros del gabinete ministerial y autoridades departamentales, Oneida Pinto explicará por qué La Guajira entra en la Ley 550 o de quiebra. (Lea: SOS por los niños en La Guajira)

“Tenemos un presupuesto de 431.000 millones de pesos, de los cuales $ 150.000 millones se van para pagos de docentes, que es obligación; se van para el programa de salud $ 143.000 millones, o sea que tenemos $ 39.000 millones disponibles para atender el tema de alimentación escolar y transporte, que es una de las obligaciones debido a que tenemos 12 municipios que no están certificados, solo hay tres. No tenemos los recursos necesarios”, enfatizó Pinto.

Se espera que al final de esta cita en la Casa de Nariño se entreguen declaraciones sobre medidas de fondo que, como lo dicen varios sectores, se deben adoptar para evitar que la crisis que existe siga golpeando a La Guajira.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.