En sesiones extras, Congreso legislará sobre concentración de las Farc

En sesiones extras, Congreso legislará sobre concentración de las Farc

Serán convocadas en el Congreso para el martes. Determinará zonas para desarme y desmovilización.

notitle
10 de febrero 2016 , 10:56 a.m.

Un mes durarán las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, las cuales serán convocadas por el Gobierno Nacional a partir del próximo 16 de febrero.

Así lo anunció este miércoles el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien reiteró que el Ejecutivo espera tramitar la reforma de la Ley 418 o de orden público en el término de treinta días.

“Enviaremos un mensaje de urgencia para esa iniciativa para que las comisiones primeras de Senado y Cámara sesionen conjuntamente y poder tramitarlo con la mayor agilidad posible”, afirmó Cristo.

El mensaje de urgencia que anunció el Ministro significa que las comisiones primeras del Congreso podrán debatir y aprobar el proyecto de manera conjunta y que luego las plenarias de Senado y Cámara podrán hacer lo mismo de manera paralela, con lo que la iniciativa estaría lista en el término de un mes.

El propósito de las sesiones extras es modificar la ley de orden público y permitir que se creen las zonas de ubicación en las que estarían los guerrilleros de las Farc cuando comience el proceso de desarme y desmovilización.

Adicionalmente, se busca que haya facultades para que el Presidente solicite a la Fiscalía el levantamiento de las órdenes de captura de los integrantes de las Farc. Actualmente, esa potestad se limita solo a los jefes guerrilleros, algunos de los cuales integran el equipo negociador de la subversión en Cuba.

“Independientemente de lo que avance en La Habana, en cuanto al modelo que se vaya a aplicar para el desarme y la desmovilización y reinserción de los integrantes de las Farc que renuncien a las armas, necesitamos en la ley tener los instrumentos necesarios para aplicar con agilidad y eficacia ese modelo”, afirmó Cristo.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.