¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comisión Europea pide que aceleren la reubicación de los inmigrantes

También hizo un llamado a Grecia para que mejore su sistema de acogida a los solicitantes de asilo.

AFP
La Comisión Europea envió este miércoles "un claro y fuerte mensaje" a los Estados miembros para que aceleren la acogida de los 160.000 refugiados llegados a Grecia e Italia.
Al mismo tiempo la Comisión también urgió una vez más a Grecia para que mejore la acogida de los solicitantes de asilo, para poder así reenviar inmigrantes de nuevo a ese país, como estipula la legislación.
El mecanismo de reparto por cuotas adoptado el año pasado apenas logró reubicar a unos 400 solicitantes de asilo.
Las recomendaciones de la Comisión tienen por objetivo reanudar los traslados luego de que se suspendieran en el 2011 por las "deficiencias sistemáticas" condenadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
El TEDH había estimado que "las condiciones de detención y de existencia de demandantes de asilo en Grecia no son compatibles con los principios de la convención europea de derechos humanos".
Bélgica fue condenada entonces por haber reenviado hacia Grecia a un solicitante de asilo. A causa de esta decisión, numerosos países de la UE decidieron suspender el traslado de demandantes de asilo.
El denominado "reglamento Dublín" estipula que los pedidos de protección internacional deben ser tratados en el primer país de la Unión Europea al que llegó un demandante.
Por ello, la Comisión le pidió "medidas urgentes" a Grecia, a donde llegaron 900.000 inmigrantes en 2015, y le recomendó "los pasos concretos" que debe implementar para "traerla nuevamente al sistema Dublín".
Además, pidió que Atenas se "focalice en las capacidades de acogida y condiciones de vida de los solicitantes de asilo (...) y permita un acceso efectivo a los procedimientos de asilo (...) garantizando que las instituciones relevantes estén con el personal necesario y equipadas para analizar más demandas".
El mes que viene la UE debatirá sobre cambios al sistema Dublín, que está desbordado por la llegada masiva de inmigrantes que desembarcan en Italia o Grecia pero prefieren continuar hacia el norte del continente para presentar una solicitud de asilo.
Hace apenas 10 días, la Comisión embistió contra Grecia por "desatender seriamente sus obligaciones" en los controles fronterizos permitiendo que crucen inmigrantes al espacio Schengen sin una identificación en una base de datos, razón por la que numerosos países reinstauraron dichos controles.
Asumir responsabilidades
En su informe sobre las acciones de la UE para paliar a la peor crisis migratoria en décadas, la Comisión pide además a los 28 países miembros que asuman sus responsabilidades.
"Escribí una carta (...) con un mensaje claro y fuerte para recordarles que están atados por las decisiones sobre el reparto de refugiados, que deben aplicarse inmediatamente frente a la urgencia de la situación", informó Avramopoulos.
La UE logró el año pasado a duras penas ponerse de acuerdo sobre el reparto entre los países miembros de 160.000 solicitantes de asilo llegados a Grecia e Italia, cuyos sistemas para tratar las solicitudes están totalmente saturados.
El último recuento de la Comisión señala que sólo 218 candidatos fueron reubicados desde Grecia y 279 desde Italia y sólo 15 países ofrecieron plazas para unas 2.000 personas.
Entre las otras críticas del informe, Italia y nuevamente Grecia son señalados por la Comisión por la lentitud con la que avanza la construcción de los 'hotspot', centros de acogida en donde se diferenciará entre solicitantes de asilo e "inmigrantes económicos", para tratar la solicitud de los primeros y reenviar a sus países de origen a los segundos.
Avramopoulos también mostró preocupación por el acuerdo que aprobó la UE con Turquía para que frene la llegada de inmigrantes. "Si Turquía no se compromete, y no empieza a cumplir con lo pactado, será muy difícil controlar la situación", dijo.
La guerra en Siria y la situación en Irak provocaron el desplazamiento de millones de personas de las cuales 2,2 millones se refugiaron en Turquía.
A cambio de la ayuda turca, la UE prometió a Ankara 3.000 millones de euros para los campamentos de refugiados. (Le puede interesar: OTAN considera contribuir para solucionar crisis migratoria en Europa)
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO