Daños por disturbios en TransMilenio superan los 180 millones de pesos

Daños por disturbios en TransMilenio superan los 180 millones de pesos

Cinco estaciones de la troncal Américas y 60 buses terminaron afectados durante los bloqueos.

10 de febrero 2016 , 10:24 a.m.

Los bloqueos que se registraron entre las 7 y las 11 de la mañana de este miércoles sobre la troncal Américas de TransMilenio afectaron a las estaciones Mandalay, Banderas, Transversal 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y al Portal Américas.

Según calcula la entidad, los daños tanto a buses articulados y zonales, así como a las estaciones por cuenta de los actos vandalicos durante la jornada, superan los 180 millones de pesos. En total 53 buses rojos y 7 azules terminaron afectados, y repararlos le cuesta a la ciudad cerca de 79 millones de pesos.

Bloqueos durante cuatro horas

En los puntos donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) tuvo que intervenir permanecían hombres que se tapan el rostro para que no los identifiquen cuando lanzan piedras o ladrillos contra los articulados.

Incluso, en un video publicado en redes sociales se ve uno de estos episodios, cuando un sujeto lanza un objeto contundente contra un articulado.

En otro más, retuiteado por el alcalde Peñalosa, se ve uno de los buses con los vidrios rotos.



“Invitamos a usuarios a usar el sistema @TransMilenio y no legitimar protesta malintencionada por saboteadores profesionales”, dijo Miguel Uribe, secretario de Gobierno, en su cuenta de Twitter.

 

Incluso, se habla de uniformados de la Policía que fueron agredidos con una sustancia, que está todavía por determinar. Y la cifra de personas detenidas que han sido conducidas a la UPJ  alcanza las 70 personas, 66 hombres y cuatro mujeres, y fueron al menos 15 menores de edad quienes fueron sorprendidos lanzándoles piedras a los buses.

"Duramos más de una hora. Ellos no quieren dialogar, quieren hacer vandalismo, romper los buses, con el agravante que le están lanzando piedras a las personas que están usando el TransMilenio", señaló el coronel Óscar Pinzón, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Y no es lo único que da pie a pensar que detrás de esta supuesta manifestación hay vándalos que previamente así lo planearon. "Tenemos información de que durante las últimas semanas se han promovido a la desobediencia civil. Todos los días hacían bloqueos y todos los días se controlaban, pero hoy lograron sumar personas y hacer una manifestación mayor", explicó la Administración Distrital.

En la mañana de este miércoles, inclusive, hubo quienes activaron los extintores que se encuentran dentro de los articulados "y varias personas se desmayaron", precisó Pinzón.

Aunque se han buscado medidas para atender a los cerca de 164.000 afectados por el cierre de las estaciones y el acceso al sector en vehículos particulares, las autoridades han logrado abrir espacios para que pasen los buses azules que están prestando el servicio gratuito, con el ánimo de transportar a las personas que esperan movilizarse, y algunos carros que transitan en el otro carril.

“Por supuesto que hay que mejorar el sistema. Llevamos muchos años con una pésima administración del sistema TransMilenio. Aun así creo que es un sistema ejemplar a nivel mundial. Se inventaron un sistema SITP que fue mal diseñado, mal implementado, le quitaron frecuencias a los ciudadanos y ahora tienen unos saboteadores profesionales organizados", señaló el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

Fueron cuatro los uniformados que fueron trasladados a un centro asistencial -de 7 lesionados- entre ellos el policía agredido con una sustancia extraña. También, de acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), fueron valoradas 12 personas en el sitio, de las cuales cinco tuvieron que ser remitidas a centros asistenciales

Entre ellos hay un bebé que fue enviado al hospital San José, con dificultad respiratoria por inhalación de gas; y un hombre de 35 años que sufrió migraña secundaria e inhalación de gases lacrimógenos, quien fue trasladado a la Clínica de Occidente.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.