¿El supermercado o la plaza? Los contrastes de precios de alimentos

¿El supermercado o la plaza? Los contrastes de precios de alimentos

Diferencias son evidentes al comparar Corabastos con una tienda Frutiver y las grandes tiendas.

notitle
10 de febrero 2016 , 09:51 a.m.

Es apenas obvio que los precios de los productos básicos de la canasta familiar aumenten en tanto se vaya del sur hacia el norte de Bogotá. Además hay que tener en cuenta que el aumento en el precio de los productos se ha visto afectado por la devaluación del peso, frente al dólar, el fenómeno de El Niño y las heladas presentadas en el altiplano cundiboyacense.

Pero ¿es coherente que algunos de estos cuesten hasta el doble, al comparar los precios bases de Corabastos con un supermercado y un Frutiver?

Al confrontar el precio que se está pagando por el kilo de papa pastusa a quien lo cultiva y compararlo con lo que se está cobrando, el contraste salta a la vista. Mientras al papero le compran a 1.368 pesos por esta cantidad, en Corabastos se vende esa misma, en segunda instancia, a 1.600 pesos, a su vez en el Éxito de Ciudad Salitre se cobra a 2.533 y en el Frutiver 1A de la calle 108 con avenida Suba (Puente Largo) cuesta 2.680 pesos.

Así mismo, el valor del kilo de cebolla cabezona en Corabastos se compra en 1.800 pesos, en Frutiver sale en 3.200 y en el Éxito se vende a 3.420. El mismo caso sucede con el tomate chonto, que desde Corabastos sale en 2.045, en Frutiver el precio es de 3.100 y el supermercado Éxito su valor es de 3.110. Por otro lado, el plátano hartón también registra un incremento considerable, en Corabastos el precio se maneja en 1.273 pesos, en Frutiver sale a 2.750 y en el Éxito se comercializa en 2.630.

A su vez, las frutas también registran un incremento considerable. El kilo de fresa se vende en Corabastos en 5.000 pesos, mientras que en Frutiver se vende en 9.400 y en los supermercados Éxito el kilo sale en 8.200 pesos. También el precio del limón común registra un aumento, en Corabastos su valor es de 1.528, en Frutiver se vende en 2.500 y en el Éxito se consigue en 4.310.

Uno de los casos más dramáticos registrados es el del kilo del queso campesino, que en Corabastos es comercializado con un precio de 7.600, en Frutiver se consigue en 17.400, casi 10.000 pesos más, y en los supermercados Éxito, su valor ronda los 17.320.

Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, lo más delicado del asunto no es que el consumidor final está pagando precios más altos por los productos, sino que al productor le están pagando precios muy bajos en relación con lo que después se cobra en las grandes tiendas o supermercados.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.