Un Carnaval de Barranquilla sin 'lluvia' de críticas

Un Carnaval de Barranquilla sin 'lluvia' de críticas

Este Miércoles de Ceniza se concluye que fue el mejor de los últimos tiempos.

notitle
10 de febrero 2016 , 09:38 a.m.

La constante de los Miércoles de Ceniza de los últimos años era la 'lluvia' de críticas que a través de los medios de comunicaciones locales y nacionales, caía sobre cada edición del Carnaval de Barranquilla.

Sin embargo, como lo admitió en la mañana de este miércoles la directora de Carnaval S.A. Carla Celia, en esta ocasión  la Fiesta dio un paso de gigante perfilada hacia la mejora y la preservación de las tradiciones.

“Fue un Carnaval muy bueno desde que arrancó cuando se hizo el bando en dos sectores alternos de la ciudad. Tuvimos una reina sensacional que se metió en los corazones de la gente. Después de lo logrado, para atrás ni para coger impulso”, expresó Carla Celia.

Para Celia siempre habrá cosas por mejorar, pero se logró el propósito de salvaguardar el Carnaval. Este año se hicieron muchos cambios y fue una apuesta muy grande. Este jueves, el equipo de Carnaval S.A. comenzará a evaluar lo acontecido en el Carnaval 2016, elogiado por los barranquilleros y visitantes que se dieron cita en La Arenosa para disfrutar.

Para Carnaval S.A, el Carnaval 2016 es resultado de un trabajo en equipo, que se hizo para ofrecer a Barranquilla una celebración "buena de principio a fin".

El balance establece que más de 774 grupos folclóricos y disfraces que representan 25 mil hacedores participaron con ímpetu y gran compromiso en más de 22 eventos que se ofrecieron durante un mes de pre y Carnaval.

"Con la Lectura del Bando triplicamos la alegría en diferentes sectores que unieron a Barranquilla en una sola fiesta, con homenajes a los grandes maestros de la música de Carnaval como Dolcey Gutiérrez y Alci Acosta", sostuvo la organización.

En cuanto a la Guacherna, se destacó que fue iluminada con el esplendor de las luces y faroles que portaron los grupos que bailaron al son la música folclórica y de Carnaval que convirtió el desfile en una locura con el homenaje de la reina Marcela García a Ninfa Barros de traerla de regreso al Carnaval con su disfraz de la 'Loca'.

Un sábado de Carnaval de Lujo, con una Batalla de Flores organizada que rindió homenaje al folclor del Carnaval de Barranquilla y que fue preparada durante varios meses con hacedores del Carnaval, la coordinación artística de Mónica Lindo, musical de Robinson Liñán y el equipo de Carnaval S.A, es considerado uno de los logros más importantes en el balance.

"Se integraron artistas y maestros en la producción de carrozas, orquestas y grupos musicales en bloques temáticos que dieron protagonismo a hacedores y la tradición de la fiesta logrando la permanencia del público hasta el último grupo", dijo Carnaval S.A.

En cuando al Festival de Orquestas del Lunes de Carnaval, se concluyó que se convirtió en la pista bailable más grande de la ciudad, con 14 horas de buena música a cargo de 32 agrupaciones que participaron por el Congo de Oro, el concierto de dos grandes exponentes de la música latinoamericana, Oscar de León de Venezuela y Johnny Ventura de República Dominicana, la presentación especial de Adriana Lucía y el homenaje al folclor vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con los reyes acordeoneros y los más importantes intérpretes de este género.

"En el Carnaval 2016 volvió a sonar nuestra música, nuestros maestros, nuestros intérpretes. Exaltamos en cada espacio, en cada evento el Patrimonio folclórico que nutre la fiesta y sus hacedores, contamos con unos reyes entusiastas y de una gran calidad humana, a Marcela que contagió con su alegría, autenticidad y carisma a propios y visitantes, que declaró las esquinas de la gozadera en Barraquilla, que llevó a los hacedores a su Bando, que regresó personajes de tradición, que nos hizo vivir una noche de Macondo en su coronación y dejó el alma en cada una de sus presentaciones", determinó el comunicado entregado por el equipo de comunicaciones.

El Carnaval 2016, llega a su fin con un balance construido en boca de todos, a través de las redes sociales y de los diferentes medios de comunicación como el mejor de los últimos años, donde primó la organización, puntualidad y la tradición.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entregó un balance positivo del Carnaval de Barranquilla, que volvió a demostrar por qué es Patrimonio de la Humanidad.

“Este fue un Carnaval ejemplar, que pone a Barranquilla en un nivel muy alto en todo el mundo, yo pienso que fue una linda fiesta en todas sus esquinas, la gente lo vio en el bordillo, o en un palco o en el televisor, pero siempre vio un gran espectáculo. Destacable los grandes shows como el Bando, la Coronación, la Batalla de Flores, el Festival de Orquestas y felicitamos a la Fuerza Pública, más de 1600 hombres nos acompañaron, además de los que siempre están”, afirmó el mandatario distrital.

El alcalde manifestó que esta es una fiesta de mejoramiento continuo y que los buenos resultados se dieron a pesar del poco tiempo para su organización: “Este fue un Carnaval que nos sacó de la cama. El primero de enero estábamos posesionándonos en el barrio El bosque y ya los primeros días de febrero estábamos armando Carnaval, y eso es de todos los días, entonces casi que nos cogió en pañales, pero fue una linda fiesta, felicito a todos los barranquilleros por el comportamiento”, agregó.

Bien en movilidad

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Movilidad tuvo la misión de salvar vidas, crear conciencia en la ciudadanía para actuar responsablemente y disfrutar el Carnaval de forma segura. Este año la campaña preventiva y educativa ‘Toma la mejor decisión' arrojó buenos resultados en materia de seguridad vial durante la temporada de Carnaval 2016, con cero accidentes fatales y disminución en los indicadores de accidentalidad:

Esa dependencia distrital, expuso que durante los 4 días de Carnaval 2016 no se presentaron muertes por accidentes de tránsito en Barranquilla. Lamentablemente el viernes 5 de febrero, antes de iniciar las festividades, se presentó un accidente fatal d un motociclista.

La campaña 'Toma la mejor decisión', que se realizó en pre y Carnaval en conjunto con la empresa privada Bavaria, llegó a 6.784 personas directamente e indirectamente a 55.946, para un total de 62.730 personas sensibilizadas.

Se visitaron 150 establecimientos de consumo y expendio e alcohol, se entregó información sobre la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol, entregar las llaves o utilizar el servicio de conductor elegido en bares, discotecas y eventos masivos,

En los principales corredores viales, casa a casa y lugares de interés, con divulgación de material educativo, en activaciones en las noches, campaña en redes sociales, entrega de volantes, tarjetas de recomendaciones y afiches en los establecimientos que expenden bebidas embriagantes. Además se entregaron 2.500 asistencias gratuitas de conductores elegidos.

Se incrementaron los casos de alcoholemia en un 31 por ciento, como lo indica el número de comparendos,
que fue de 81 durante los días del Carnaval 2016, los cuales 60 corresponde a motociclistas,
mientras en la misma temporada del 2015 se impusieron 62.

 Un Carnaval en paz

En materia de seguridad, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que 9 personas perdieron en forma violenta en Barranquilla y el Atlántico.

De esta cifra, tres fueron homicidios con armas de fuego, tres con arma blanca, 2 muertes se produjeron en accidente de tránsito y un delincuente fue abatido por la Policía.

BARRANQUILLA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.