Seis modalidades en las que usted puede ser víctima de extorsión

Seis modalidades en las que usted puede ser víctima de extorsión

Aunque son casos que muchos ciudadanos ya conocen, siguen cayendo. ¿Por qué?

notitle
10 de febrero 2016 , 09:10 a.m.

Los delincuentes se valen de diferentes artimañas para convencer a la víctima, se hacen pasar por familiares, compradores, dueños de grandes empresas, así como por policías y miembros de grupos al margen de la ley activos y desmovilizados. Se camuflan para engañar o atemorizar a sus víctimas, de manera que terminen accediendo a sus pretensiones.

Estas son algunas de sus astutas formas de persuadirlos; no se convierta en otra víctima.

1. ‘Somos de las Farc y lo tenemos vigilado’

Una de las modalidades de extorsión más frecuente es la que se comete desde el interior de las cárceles. Los delincuentes utilizan llamadas intimidatorias en las que, haciéndose pasar por miembros de algún grupo al margen de la ley, les exigen un monto de dinero a las víctimas. La plata, por lo general, se recibe luego de que esta accede a hacer un envío. También, en otras oportunidades y cuando la cantidad es menor, piden que se les hagan recargas a celular.

2. ‘Si no paga, acabamos con la vida de su empleado’

Una de las nuevas modalidades es la de contratar servicios en funerarias, empresas de mudanzas, entre otras, para luego exigir dinero por la vida del operario que cumple con el servicio. El segundo paso es llevar al empleado hasta un paraje donde no haya señal. Mientras tanto se comunican con la persona con quien se hizo el contrato, asegurando que la otra persona está secuestrada y que la víctima tiene poco tiempo para pagar y salvarle la vida a aquella. Si bien nunca lo han tenido secuestrado, pagan la extorsión.

3. ‘Si me da esa plata, le devuelvo el carro’

Otra de las extorsiones, están relacionadas con el hurto de vehículos, en donde después del robo llaman al dueño del automotor para pedir dinero para devolvérselo. Las autoridades señalan que pasado el tiempo es muy difícil recuperar los vehículos, pues muchos de ellos terminan en desguazaderos para luego vender los repuestos. Si bien en algunos de esos episodios los ladrones efectivamente entregan el automotor, en otras se llevan el botín completo: el vehículo y la plata del ‘rescate’.

4. ‘¿Me regalas una llamadita?’

Aunque son pocos los casos reportados, el Gaula ya tiene en la mira a mujeres que se aprovechan de su belleza para acercarse a hombres, pedirles que les regalen un minuto de su celular y llamar a alguno de los familiares de la víctima para hacerle creer que está secuestrado. Lo han hecho solo en zonas exclusivas de Bogotá, y su plan es pedir un giro de inmediato “si quiere volverlo a ver”. En ocasiones les da resultado.

5. ‘Pague o acabamos con su negocio’

La modalidad que sigue dejando más víctimas es la clásica. Esta, explican las autoridades, se hace a través de llamadas o mensajes intimidatorios, en los que piden dinero a cambio de no asesinar a la víctima, poner un petardo en su negocio, etc.

6. ‘Por no publicar sus fotos’

Los delincuentes amenazan a la víctima con publicar fotografías con contenido sexual o información íntima si no entrega el dinero. Según las autoridades, desde hace un tiempo, las extorsiones se hacen desde el exterior. “Crean un perfil falso en una red social y terminan intercambiando imágenes; finalmente, piden dinero por no hacerlas públicas”, contó un investigador del Gaula.

Recomendaciones

Ante cualquier mensaje intimidatorio o amenazante, lo mejor es llamar a la línea 165. Si es posible, la Policía sugiere grabar la llamada o escribir lo que le han dicho.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.