'Recientes muertes de niños en La Guajira ya las conoce la CIDH'

'Recientes muertes de niños en La Guajira ya las conoce la CIDH'

Abogada de la comunidad habla de la situación de los indígenas cobijados por medidas cautelares.

10 de febrero 2016 , 09:04 a.m.

Las recientes muertes de niños Wayúu en las clínicas de La Guajira y Barranquilla han vuelto a encender las alarmas por la difícil situación de los menores indígenas en esta región.

El año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares para esta comunidad con el fin de acelerar las acciones para facilitar el acceso al agua potable y a los alimentos para esta población, sin embargo, las muertes continúan.

En diálogo con EL TIEMPO Carolina Sáchica abogada defensora de esta comunidad y quien solicitó las medidas ante la CIDH, habla de la situación de los Wayúu.

En los últimos días hemos vuelto a conocer sobre muertes de niños indígenas en La Guajira, ¿Esto significa que las medidas cautelares de la CIDH no se han implementado?

El 30 de diciembre de 2015 la Cancillería envío un informe a la CIDH, según publicó a través de un boletín de prensa en su página web; sin embargo, no ha sido posible conocer su contenido, pues ha señalado la misma cancillería que se trata de un "informe confidencial", por lo que desconozco cualquier trámite realizado en el marco de la implementación de las medidas cautelares.

¿Cómo avanza entonces el seguimiento a estas medidas?

El 12 de febrero próximo, ampliamente superado el término de cumplimiento de la decisión de la instancia internacional, se tiene prevista la primera reunión de concertación de medidas cautelares entre la cancillería y los representantes de las comunidades (yo como abogada y el líder indígena Javier Rojas), con el fin de acordar unas medidas encaminadas a la preservación de la vida e integridad personal de los niños, niñas y adolescentes del pueblo Wayúu: a garantizar el acceso al agua potable de manera permanente, al suministro de alimentos en cantidad y calidad suficientes, al acceso efectivo al sistema de salud con enfoque diferencial e identificación de casos urgentes para una intervención inmediata y contundente.

¿Cuál es la situación del territorio?

El doctor Abudi Dasuki, pediatra de la región, ha dado declaraciones en el sentido de afirmar que permanentemente atiende en su consultorio niños en grave estado de desnutrición, lo que coincide con el informe de la Defensoría del Pueblo que determinó en 2014 que la cifra de niños desnutridos ascendía, para la época, a 37.000, que han venido muriendo por múltiples causas asociadas a la desnutrición, señalan líderes indígenas.

El Gobierno dice que las muertes no se dan exactamente por desnutrición sino otros factores, ¿qué dice la comunidad?

Las declaraciones oficiales que han pretendido minimizar la crisis humanitaria de la Guajira han sido desmentidas con la realidad que no se puede ocultar.

¿La CIDH tiene conocimiento de las recientes muertes?

Las muertes de los menores han sido reportadas a la CIDH.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.