Apelación abrió el debate: devolver o no dineros de la valorización

Apelación abrió el debate: devolver o no dineros de la valorización

La Alcaldía de Pereira afirma que no está obligada a reembolsar lo pagado. Concejal dice que sí.

notitle
10 de febrero 2016 , 08:25 a.m.

Mientras la Alcaldía de Pereira asevera que no tiene la obligación de devolver los dineros del cobro de la valorización (23 mil millones hasta el 31 de diciembre de 2015), un concejal afirma que sí lo debe hacer.

Estas dos posiciones surgen luego de que se conoció que el Comité de Conciliación y Defensa Jurídica de la Alcaldía de Pereira apeló la decisión del Juzgado Sexto Administrativo Oral de Pereira, que a comienzos de este mes ordenó suspender el cobro de la valorización para la construcción de diez obras de infraestructura. Con este instrumento la administración anterior buscó recaudar 87 mil millones de pesos.

El juzgado tomó la decisión de ‘congelar’ el cobro del gravamen al hallar válidos los argumentos del estudiante de Derecho Daniel Silva Orrego, quien pidió, a través de una demanda, la nulidad del Acuerdo Municipal 038 de 2013, porque los concejales no lo votaron de manera nominal y pública, sino secreta.

“En primer lugar se debe aclarar que no existe un fallo, sino una medida cautelar y eso fue lo que apeló el Comité, del que hace parte el Alcalde (Juan Pablo Gallo)”, explicó la secretaria jurídica de la Alcaldía de Pereira, Liliana Giraldo Gómez.

Giraldo agregó que la decisión de apelar se basó en dos razones: “porque los funcionarios públicos deben actuar con diligencia en el ejercicio del cargo y, en segundo lugar, porque deben defender los intereses colectivos”. Se refiere a que la actual administración municipal debe respetar los contratos celebrados por la anterior para la ejecución de las obras de valorización.

La secretaria jurídica aseveró que se demandó “la legalidad del acto y no que se restablezcan los derechos de los contribuyentes que puedan verse afectados por un acto que no cumplió con los requisitos de ley”.
Para devolver el dinero -acotó Giraldo- tendrían que demandar solicitando el restablecimiento el derecho o la devolución de los recursos, que es lo mismo.

Se estima que en dos o tres meses se dará el fallo en primera instancia, que puede ser apelado también y será el Tribunal Contencioso Administrativo el que resolverá en segunda e última instancia.

‘Así no solucionan nada’

Para el concejal Carlos Crosthwaite, la administración municipal “está en todo su derecho de apelar, pero con eso no van a solucionar nada porque como ya sucedió con el Acuerdo Municipal que aprobó el Plan de Desarrollo del anterior alcalde de Pereira (Enrique Vásquez), se cayó en primera instancia por las mismas razones por las que se demandó el Acuerdo Municipal de la valorización”.

Agregó que “cuando se caiga definitivamente el cobro de la valorización deben devolverles a los contribuyentes los dineros que recaudaron hasta finales del 2015”.

Con respecto a las nuevas demandas que planteó la Secretaria Jurídica, el concejal dijo que la Alcaldía debe devolver el dinero y no esperar las tutelas y acciones populares que se vendrían.

En las diez obras por valorización, de las cuales se han entregado solo dos, se han invertido 25 mil millones de pesos y desde la vigencia anterior ya venían otras obras contratadas por 37 mil millones de pesos.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.