La carrera de los futbolistas cada vez se extiende más; que un jugador llegue a los 40 años y no se haya retirado es algo que ya no extraña. A propósito de eso, este miércoles es el cumpleaños número 30 de Falcao García, sobre el que han dicho que en realidad tiene dos más.
En otros tiempos, la edad que cumple el 'Tigre', era casi el ocaso de los futbolistas y más con una lesión como la que tuvo, en la que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla.
"Esas lesiones en otra época terminaban la carrera de un jugador, ahora con los avances de tecnología se puede manejar", dijo el médico José Carlos Noronha después de operar a Falcao.
El preparador físico Hernando Arias dio su concepto sobre la causa de esta situación: “Ahora hay nuevos sistemas de entrenamiento con los cuales se controla la intensidad. También, aparece la tecnología con exámenes biofísicos, sistemas GPS que detallan todos los movimientos, fatigas y muchas otras cosas que hace que se puedan manejar las cargas de trabajo”, expresó el profesional.
Entre tanto, el deportólogo Gustavo Castro indicó: “Ahora los planes de preparación física son mucho más específicos y mejores. Van directamente dirigidos a la parte física y muscular. Con eso lo que pasa es que se hace mucha prevención y se mejora el rendimiento. Los jugadores no se lesionan tanto y los que lo hacen, pues se recuperan y duran más años en la práctica del deporte”.
Para Arias otro factor está en la responsabilidad que han asumido los futbolistas como profesionales.
“Ahora es más rentable y por eso ellos son más juiciosos con sus trabajos y con la recuperación, ayudados por el avance de la medicina. Antes, a los 30 años era maduros, ahora uno ve que a los transfieren con 32 años, la barrera de retiro ya pasa de 35 años”, finalizó.
El exportero argentino Hernán Tristante, quien jugó hasta el 2012, con 42 años, expresó: “La educación física en todos los deportes ha mejorado, se ha instaurado la filosofía de tener un mejor físico, de estar más apto y ser más competitivo. Además hay elementos ergogénicos que ayudan a mejorar el rendimiento y son permitidos”.
En este semestre de la Liga de Colombia hay siete jugadores con 37 años o má, entre los que se destacan el arquero de Once Caldas, Juan Carlos Henao, que tiene 44; Máyer Candelo, de Cortuluá, con 38; Róbinson Zapata, de Santa Fe, con 37, lo mismo que Bréiner Castillo, arquero del Envigado.
DEPORTES