Investigan a Glencore por posible monopolio en embarque de carbón

Investigan a Glencore por posible monopolio en embarque de carbón

La SIC indaga sobre presuntas infracciones a la libre competencia en puerto de Ciénaga (Magdalena).

notitle
09 de febrero 2016 , 09:50 p.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación formal contra la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y contra la minera CI Prodeco S.A., por presuntas infracciones al régimen de libre competencia, al haber creado un monopolio para el embarque de carbón en Ciénaga (Magdalena), pese a que esta terminal es de uso público.

Según la SIC, Puerto Nuevo, abusando de su posición de dominio, de forma consciente habría obstruido el uso del puerto, que tenía concesionado, a terceros exportadores de carbón, privilegiando la atención del volumen de exportaciones de sus accionistas, concretamente a la carbonera CI Prodeco.

Las dos firmas son filiales de la multinacional suiza Glencore Xtrata, la misma que en el 2009 se retiró del proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar) y que previamente dejó firmado el polémico contrato con la empresa Chicago Bridge and Iron (CB&I).

Según SIC, la obligación de Puerto Nuevo era construir y operar un puerto con capacidad de 32 millones de toneladas anuales para la primera fase.

Tras firmar el contrato en el 2010 e iniciar la operación en abril del 2013, Puerto Nuevo, a juicio de la SIC, habría construido y/o operado un puerto con capacidad de 21,4 millones de toneladas anuales, correspondiente al volumen garantizado de sus accionistas.

Esta conducta habría sido deliberada, ya que en el expediente hay pruebas, específicamente un correo electrónico, dirigido a ejecutivos de Prodeco y de Puerto Nuevo, en el que un funcionario de la minera y miembro de la junta directiva de Puerto Nuevo señala que “la realidad es que PNSA (Puerto Nuevo) se construyó teniendo en cuenta únicamente las reservas del Grupo Prodeco / La Jagua”.

Y agrega que “la intención nunca fue construir un puerto con capacidad de sobra para terceros”.

Fuentes del sector minero le dijeron a EL TIEMPO que en ese entonces hubo una fuerte presión de Glencore al antiguo Instituto Nacional de Concesiones (Inco), para bajar el compromiso de capacidad del puerto. 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.