Gobierno alista un decreto contra la discriminación sexual

Gobierno alista un decreto contra la discriminación sexual

Borrador contempla catalogarla como una falta disciplinaria en colegios, hospitales y cárceles.

notitle
09 de febrero 2016 , 09:09 p.m.

El Gobierno Nacional tiene listo, y en proceso de socialización, el borrador de un decreto que busca proteger los derechos fundamentales de la población LGBTI en los ámbitos educativos, de salud y hasta en las cárceles.
Con la norma, que preparan la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, se pretende crear una política pública contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Una vez el documento entre en vigencia, los colegios tendrían que dejar sentado en sus manuales de convivencia que este tipo de discriminación constituye una conducta violenta escolar. En ese orden de ideas, también se constituiría en una falta disciplinaria que debe sancionarse.

El Ministerio de Educación debe, a través de las secretarías de Educación de todo el país, velar por el cumplimiento de lo ordenado en el decreto. También les corresponde a estas entidades establecer los lineamientos para que se promueva el respeto hacia esta población y para que quien sea víctima de este acoso cuente con un acompañamiento psicosocial integral.

De acuerdo con el alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, para estas conductas o faltas disciplinarias deben considerarse sanciones graduales, como la expulsión del colegio.

Para garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la orientación sexual de los estudiantes, se pide la revisión de los manuales de convivencia en temas propios de la vida escolar, como el uso de uniformes y la apariencia personal.

Sin embargo, Rivera es enfático en que debe respetarse la autonomía escolar.

Jaime Bernal, presidente de la Confederación Nacional de Educación Privada, que representa a 700 colegios privados del país, pidió que el decreto respete la autonomía de los colegios. “No podemos hacer primar el bien particular sobre el general por dar gusto a un grupo reducido de estudiantes”, argumentó Bernal.

En otras entidades

“Hemos compilado y organizado las órdenes de la Corte Constitucional en diferentes sentencias. El alto tribunal ha dicho que la discriminación tiene que ser proscrita en todos los ámbitos de la sociedad, y por eso estamos distribuyendo responsabilidades para darle cumplimiento”, explicó Rivera.

En el decreto también se pide a la Superintendencia Nacional de Salud que expida protocolos para que las instituciones de salud adopten enfoques diferenciales de atención. Al Inpec y a la Policía se les pedirá, de igual modo, formar a sus guardias y cuerpos policiales bajo el mismo enfoque, con el propósito de que se considere a la comunidad LGBTI como un grupo que necesita ser atendido bajo unos parámetros específicos, que garanticen su dignidad.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, aseguró que este decreto es una deuda que tiene el Gobierno Nacional desde hace más de ocho años. “Este borrador es un paso, pero no es suficiente; esto no resuelve el asunto. Se necesita asignar un presupuesto y un cronograma que permitan implementar esta política”, enfatizó Sánchez.

ESTILO DE VIDA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.