Vuelve la amenaza de los incendios en el sur de Bogotá

Vuelve la amenaza de los incendios en el sur de Bogotá

Tres focos de humo son atendidos cerca de la zona donde ocurrió una conflagración la semana pasada.

notitle
09 de febrero 2016 , 08:59 p.m.

Para evitar nuevas conflagraciones en los cerros orientales de la localidad de San Cristóbal, este martes las autoridades acudieron a controlar tres focos de humo en los sectores de San Dionisio y Aguas Claras.

En esta última zona, cerca de 28 hombres del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, así como 91 soldados del Ejército Nacional, trabajaban, desde la mañana, para controlar dos focos de llamas y puntos calientes que se presentaban en este sector.

En ese área boscosa de Aguas Claras, ubicada en el suroriente de la ciudad, la semana pasada se presentó un incendio forestal de grandes magnitudes, que afectó 12 hectáreas de vegetación.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Jorge Lemus, explicó en diálogo con EL TIEMPO que en los últimos dos días han tenido emisión de humo en los cerros orientales por el trabajo de remoción de puntos calientes a raíz de este incendio.

Por esa emergencia fue necesario que se evacuaran universidades, colegios y jardines infantiles de tres localidades la capital, así como la Procuraduría, el Congreso de la República y la Casa de Nariño.

Para evitar que una situación similar se vuelva a presentar, tras identificar los focos de humo las autoridades realizaron un sobrevuelo para determinar cómo proceder ante esta eventualidad, según explicó Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

El tercer foco de humo se identificó también en la localidad de San Cristóbal, pero esta vez en un punto conocido como tanques de San Dionisio.

El lugar limita con los barrios Los Laches (del centro de la capital), Aguas Claras, Dorado, Turbay Ayala y Gran Colombia.

Por tierra, alrededor de 14 miembros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá trabajaban para controlar estos puntos calientes, con herramientas manuales, pues por las condiciones del terreno –ubicado en la parte alta de los cerros– no fue posible llegar con maquinaría de alto impacto.

A ellos se sumaron el batallón de la Escuela de Logística y dos pelotones del Batallón de Desastres, del Ejército Nacional.

Además, el cuerpo de Bomberos de Bogotá designó a 24 hombres para trabajar durante toda la noche en el control y extinción de puntos calientes en San Dionisio, con el fin de evitar que se genere una conflagración en los cerros orientales.

Pese a los trabajos, al cierre de esta edición todavía no se había revelado cuál era la magnitud del evento, pero se continuaba con las labores de control.

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos, hasta el pasado lunes se habían reportado 56 alertas en la franja de los cerros, y 14 de ellas llegaron a nivel de emergencia.

BOGOTÁ

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.