Incolballet escribe sus nuevas páginas de danza

Incolballet escribe sus nuevas páginas de danza

El cambio de imagen fue presentado por la directora Consuelo Bravo,

notitle
09 de febrero 2016 , 08:58 p.m.

Caminando por las calles de una ciudad mágica, en la que las expresiones culturales se convierten en parte de la cotidianidad, el cubano Gonzalo Galguera, director artístico y coreógrafo de la Compañía Colombiana de Ballet, descubrió la belleza de Cali, “algo que, a veces, sus habitantes no se detienen a ver”, comentó.

De visita en visita a la ciudad en la que los cuerpos se mueven casi que por inercia, su receptividad y aprecio, a lo que se ve tan natural, lo hizo quedarse y darle un primer regalo a los caleños. “Siempre venía como coreógrafo invitado y en el 2005 hice la primera obra que se llama ‘Cali-da memoria’. Empecé a participar en la construcción de los espectáculos y parte del repertorio de la Compañía es de mi autoría”, expresó.

Como el vaivén de las olas que rodean a la Isla de Cuba, él empezó a moverse en Cali y se encontraba consolidando una carrera de reconocimientos internacionales y premios especiales.

Según Galguera, su presencia en la Compañía “fue un proceso y se ratificó con el tiempo. Me han permitido seguir acompañándolos en el aprendizaje y enseñanza”.

Como director artístico desde el segundo semestre del 2015, entró a hacer parte del proceso de renovación de la Compañía, que ayer, en el Hotel Marriot, presentó su nueva imagen y anunció el estreno de la primera temporada del 2016. “El nuevo logo tiene tres bailarinas clásicas y las letras CCB, que van en colores del gris al negro. Las bailarinas representan la diversidad cultural de los integrantes de la Compañía, que no solo son colombianos sino también extranjeros”, manifestó Galguera.

Alianzas por la danza
Consuelo Bravo, directora de la Compañía Colombiana de Ballet (CCB), explicó que la meta este año es realizar 50 funciones, no solo en el departamento, sino en otras ciudades del país como Bogotá y Barranquilla.

“También hemos acordado una alianza con Telepacífico, para funciones en el teatro estudio, unas infantiles y otras contemporáneas. Con Proartes y la Orquesta Filarmónica de Cali haremos 5 funciones”, agregó.

En el Instituto Departamental de Bellas Artes se realizarán 10 funciones y en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ serán 6. Además, se mantendrá el convenio con el Museo Rayo de Roldanillo y el apoyo del Ministerio de Cultura permitirá seguir mostrándole al público los procesos de formación en la danza.

Páginas de Danza es el nombre de la trilogía que homenajeará a la música y la danza, a través de obras de estilos diferentes, que representarán el nuevo concepto de la Compañía con composiciones de la literatura universal musical del Siglo XX.

Obertura Cubana, del compositor estadounidense George Gershwin, será el primer momento del espectáculo y “tiene una connotación latinoamericana y caribeña”. La segunda pieza musical será el Bolero de Ravel, está dedicada a los hombres de la Compañía y es del compositor francés Maurice Ravel. Finalmente, La Sinfonía Vivante de Georges Bizet será el encuentro de todos los bailarines, “para celebrar la danza clásica, traída a nuestros días”, subrayó Galguera.

Este viernes 12 será el estreno en el Teatro Jorge Isaacs, a las 8:00 p.m., y el sábado 13 habrá función a las 5:00 p.m.

El precio de boletería en paraíso es de $10.000, palco II $25.000, platea y palco I $35.000. Hay descuentos especiales para estudiantes y para quienes tengan la ‘Llave del Saber’ de la Biblioteca Departamental.

Habrá 4 estrenos más en el año incluyendo la versión renovada del Cascanueces, que tuvo acogida en diciembre del 2015.

Más informes en el 555 3130 extensión 103. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.