Corte Suprema de Justicia podría destrabar elección del nuevo Fiscal

Corte Suprema de Justicia podría destrabar elección del nuevo Fiscal

Tribunal intentará llenar vacantes, con lo que daría vía libre para que Gobierno presente la terna.

notitle
09 de febrero 2016 , 08:52 p.m.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia intentará este miércoles llenar las seis vacantes que hay en el Tribunal, con lo que se empezaría a aclarar la posibilidad de elegir al nuevo Fiscal General de la Nación que reemplazará a Eduardo Montealegre.

A menos de mes y medio de que termine el periodo del fiscal Montealegre, no se conoce la terna de candidatos de la que la Corte elegiría al nuevo jefe del ente acusador y esto, según fuentes del Gobierno, se debe a que el Ejecutivo no va a enviar esos nombres sin que exista quorum para que se pueda dar la elección, pues eso sería someter la terna a un desgaste innecesario. (Lea también: ¿Se enreda sucesión del fiscal Montealegre por demoras en la Corte?)

Esa situación podría superarse si la Corte este miércoles cubre las vacantes y así el Ejecutivo podría entregar la lista de nombres que integrarán la terna para que se inicie el proceso de estudiar sus hojas de vida, escucharlos en audiencia y proceder a la votación.

La Corte hoy tiene 3 vacantes en la Sala Laboral, 2 vacantes en la Sala Civil y una vacante en la Sala Penal, y a ello se suma que en marzo terminará su periodo el magistrado Leonidas Bustos. La lista de elegibles para reemplazar a Bustos ya está conformada, y esto allanaría el camino para que la Corte avance en la elección de su reemplazo.

Por reglamento, se necesita la mayoría calificada de la Sala Plena, integrada por 23 magistrados, para poder elegir al nuevo Fiscal General. Las dos terceras partes equivalen a 16 votos, por lo que hoy, para elegir al Fiscal, todos los magistrados tendrían que votar por el mismo candidato.

Llenar las vacantes daría un margen de maniobra para que los magistrados voten por los candidatos y, de todas formas, sea posible que uno de los ternados obtenga la mayoría calificada.

Fuentes del alto tribunal aseguran que hasta ahora no se han podido tomar decisiones sobre las vacantes “por las diferentes opiniones de los magistrados, el debate y el consenso, y no porque haya algún interés particular en dilatar los nombramientos”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.