Los pequeños aceleran en el ranquin del 'catering'

Los pequeños aceleran en el ranquin del 'catering'

09 de febrero 2016 , 08:51 p.m.

 A través de adquisiciones, los pequeños jugadores del catering –servicio de suministro de comidas preparadas a empresas e institu- ciones– recortan terreno a los grandes.

Goddard Catering Group –subsidiaria de Goddard Enterprises Limited, una compañía de Barbados que en el 2015 facturó 465 millones de dólares– acaba de adquirir Inversiones Ibero Caribe, que es el operador de los servicios de comidas y bebidas para pacientes, personal y visitantes de varias clínicas de la empresa española Colsánitas. Dichos establecimientos se encuentran ubicados en Bogotá, Cali y Barranquilla.

Como grupo empresarial, Goddard Group fue creado en 1921 y al negocio del catering llegó en 1996 cuando adquirió las cocinas a bordo de American Airlines.

Ese mismo año, la firma extranjera creó la holding Goddard Catering Group Bogotá (GCGB). Hoy, esta presta sus servicios, entre otros, a aerolíneas, a la embajada de EE. UU. en Bogotá, a Vecol, a la Universidad Javeriana y a Compensar.

Ibero Caribe, por su parte, fue creada en 1992 por la Organización Sánitas, y luego pasó a manos del español Jesús Méndez Díaz, quien fue el que la vendió a Goddard Group, según anunció la firma foránea.

En principio, Ibero Caribe se dedicó al servicio de alimentación para pacientes hospitalizados y luego creó las unidades de administración de cafeterías y restaurantes y la de eventos.

Hoy, también opera 500 máquinas dispensadoras de alimentos y bebidas.

El escalafón

Con esta movida, el grupo extranjero igualmente salta del puesto 16 al 10 en el ranquin del catering. Actualmente, vende 20.234 millones de pesos anuales, y con la compra de Inversiones Ibero Caribe, suma otros 25.000 millones.

El portal empresarial www.losdatos.com indica que en el 2014 el sector del catering facturó 1,52 billones de pesos, con un decrecimiento de 0,2 por ciento con respecto al 2013. Los líderes –de acuerdo con la participación sobre la facturación total– fueron, respectivamente, Sodexo, con 31,5 por ciento; Compass Group Colombia, con 15,2, y Duflo Servicios Petroleros, con 11,0.

La brasileña IMC, el mayor operador de comida casual de América Latina, entró al país en el 2011, al adquirir la firma Aeroservicios de la Costa, una de las organizaciones de comidas para aerolíneas. Actualmente sus inversiones suman 10 millones de dólares, y alterna los ingresos provenientes del catering con los de los restaurantes tradicionales.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.