¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'En Cali sí hay donde construir': Arquitectos

Municipio sigue las líneas de su convenio con ONU sobre vivienda y hábitat para el futuro.

CALI
Con la idea de ir más allá de un simple proyecto de vivienda, donde Cali se convierta en un entorno de desarrollo, fue presentado ayer el Plan Estratégico de Vivienda y Hábitat en esta ciudad.
La propuesta fue puesta sobre la mesa en un encuentro con la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) del Valle.
Juan Carlos Minotta, secretario de Vivienda de Cali, manifestó que “el plan de hábitat básicamente es el que los representantes de la ONU nos han entregado. Lo que hemos presentado es solo la primera parte y con esto lo que se pretende es que Cali tenga un plan hábitat con una visión diferente”.
El gobierno municipal de Maurice Armitage plantea como una de las prioridades la renovación del centro y la recuperación del sector de Santa Elena, al lado del Corredor Verde.
El Plan Estratégico de Vivienda y Hábitat, Plan e Vita como se denomina al convenio con la ONU, busca solucionar el déficit habitacional, contribuir a promover la titulación de predios que hoy se mantienen como informales y crear nuevas líneas para el desarrollo de vivienda nueva.
“En términos generales, la Secretaría de Vivienda tiene el deber de atender el tema de la vivienda social, propiciar una organización, pero no hay proyectos”, sostiene el arquitecto Víctor Raúl Martínez, presidente de la SCA.
Sobre estas cifras, el Secretario de Vivienda asegura que el área de expansión de Cali está en Navarro y municipios circundantes.
Minotta indicó que se están impulsando proyectos en la laguna de Charco Azul y Pondaje, además de la fase 2 del proyecto de Altos de Santa Helena, el cual tendrá un costo de 27.000 millones de pesos.
Martínez señaló que el 60 por ciento de la construcción en Cali ha sido informal y dentro de ese total un 25 por ciento es tugurio.
El vocero de la SCA considera que es un mito que Cali no tenga suelo urbano para ampliar y mejorar el déficit de vivienda que sufre en estos momentos.
“En Cali tenemos 56.000 hectáreas de suelo urbano y, según estudios, solo 3.000 solucionarían, por ahora, el problema de vivienda en la ciudad”, dijo el vocero de la Sociedad.
De acuerdo con análisis de la SCA, con el suelo urbano que cuenta Cali, -según el último ajuste aprobado del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)- se podría pensar en una solución al déficit de vivienda de 10 a 40 años en la capital del Valle.
El arquitecto Martínez destaca el proceso de regionalización de vivienda, que se plantea en el Plan Estratégico. Sin embargo, considera que “Cali está en la vía más cómoda, la cual consiste en meterse en los proyectos de vivienda social que otros proponen. Plantean que se han ampliado hacia Yumbo, Jamundí y Candelaria, pero no contribuyen con vías para sus ciudadanos que se van a vivir allá, tampoco procuran mejorar y llevar más lejos los servicios públicos”.
No obstante, el secretario Minotta insistió en que “precisamente con el Plan se busca la integración de las secretarías de cada municipio y dar una planeación adecuada para que las nuevas áreas de desarrollo cuenten con un ambiente urbano más apropiado”.
Valle del Cauca, en alianza con el Ministerio de Vivienda, cuenta con un plan de 30.000 soluciones gratis. De estas soluciones, Cali cuenta con el 7 por ciento de proyectos, a pesar de ser la mitad del departamento.
Según la SCA, por cada estrato socioeconómico en la ciudad, hay un déficit de 140.000 viviendas.
Ecociudad Navarro
El proyecto para construir 6.000 apartamentos, conocido como Ecociudad Navarro, está bajo revisión.
La pasada administración local, , con el ministerio de Vivienda, lo jalonó bajo el macroproyecto 'Ciudadela CaliDA', con recursos de la Nación, pero hay inquietudes del director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Luis Alfonso Rodríguez Devia, aunque el tema no sea de su competencia.
Rodríguez se refiere al terreno y a la presencia de lixiviados dejados por el basurero de Navarro, cerrado el 25 de junio de 2008. 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO