Expertos apoyan la refrendación de acuerdos

Expertos apoyan la refrendación de acuerdos

En foro se habló de la refrendación de los acuerdos para la terminación del conflicto con las Farc.

notitle
09 de febrero 2016 , 08:49 p.m.

Tres voces expertas manifestaron el martes sus posiciones sobre uno de los temas que ocupan el tramo final de las negociaciones de La Habana: la refrendación de los acuerdos para la terminación del conflicto entre el Gobierno y las Farc.

El jurista Rodrigo Uprimny, el exconsejero de Paz Carlos Holmes Trujillo y el exministro Álvaro Leyva hablaron de este tema en medio del ‘Foro nacional sobre fin del conflicto y refrendación, implementación y verificación’ –los dos últimos, puntos de la agenda de conversaciones–, organizado por la ONU y la Universidad Nacional.

El pánel con estos tres expertos se realizó un día después de que el presidente Juan Manuel Santos notificara a la guerrilla de que el plebiscito por la paz –mecanismo refrendatorio en el que ha insistido el Gobierno– se realizará, “les guste o no a las Farc”.

Para Uprimny, director de De Justicia, la refrendación de los acuerdos les dará “legitimidad democrática”, “fuerza jurídica”, y dotará al proceso de paz de “irreversibilidad”.

Uprimny afirmó que una constituyente para avalar los acuerdos no es viable, pero que sí debería convocarse “dentro de dos o tres años, no para refrendar”.

Sobre el plebiscito por la paz, el cual la Corte Constitucional revisa en estos momentos, Uprimny dijo que aunque “tiene problemas”, se puede “ajustar” para que sirva como instrumento de refrendación de los acuerdos.

“Sería algo que sea una votación ciudadana, yo la he llamado una ‘consulta específica de refrendación’, que sería un mecanismo especial y que no dependería del apoyo o no al Gobierno”, señaló el jurista.

Carlos Holmes Trujillo, excandidato vicepresidencial del Centro Democrático, afirmó que el país debe caminar hacia un “gran acuerdo político y de Estado” que ayude a “diseñar un mecanismo nuevo” para la refrendación de los acuerdos de La Habana.

“No existe la obligación legal de someter los acuerdos a un proceso de refrendación popular y hay que reconocerle al señor Presidente que haya hecho ese compromiso”, reconoció Trujillo.

Leyva, uno de los hombres cercanos a las negociaciones de Cuba, dijo que un plebiscito, tal y como está concebido actualmente, “no refrenda nada”.

“Lo que se demuestra es que todo está por discutirse (...). De lo que sí estoy convencido es de que la paz es con todos y todas”, afirmó el exministro. 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.