Obama pone a prueba en el Congreso el plan Paz Colombia

Obama pone a prueba en el Congreso el plan Paz Colombia

El presidente pidió aprobar la propuesta de ayuda para posconflicto por 450 millones de dólares.

notitle
09 de febrero 2016 , 08:49 p.m.

La prueba de fuego para la nueva ayuda estadounidense a Colombia comenzará a partir de ahora, cuando inicia su trámite en el Congreso de este país.

La primera parada para el paquete de asistencia, denominado Paz Colombia, será ante los subcomités de apropiaciones para operaciones extranjeras, en ambas cámaras del Congreso. 

Es en estas donde los legisladores suelen meter la mano y desde ya se anticipa que algunos intentarán poner condiciones, ya sea por el tema de derechos humanos o para evitar que los fondos puedan ser utilizados en programas donde participen líderes de las Farc. (Lea aquí las notas de los 15 años del Plan Colombia)

De allí pasará a las comisiones de apropiación en pleno, que es el órgano superior donde se deja la ley lista para su paso a la plenaria.

Es en esta parte del trámite legislativo, en caso de existir polémica, donde podrían incluirse más recursos o, incluso, reducirse.

Si se avanza, los dos proyectos de Cámara y Senado tendrían que ser armonizados antes de ser enviados para la sanción presidencial.

Pero puede que nada de esto pase, dado que este 2016 es un año electoral en el que a veces ni siquiera se aprueba el presupuesto.

En estas circunstancias se autoriza una resolución de continuidad, es decir que se siguen financiando los programas al mismo nivel del año anterior mientras el nuevo Congreso aprueba un presupuesto.

En cuanto a Paz Colombia, podrían incluirse esos nuevos recursos en la resolución de continuidad (con lo que se asegurarían los fondos para el 2017). En la eventualidad de que no entren, quedaría en manos del nuevo Legislativo, que se posesionará en enero del año entrante.

Si bien el respaldo a este plan no está garantizado, ayer demócratas y republicanos expresaron apoyo al proceso de paz (ver recuadro).

Así queda Paz Colombia

Tal y como lo anunció la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su gobierno le pidió ayer al Congreso aprobar un paquete de asistencia económica que se destinaría en parte a la implementación del proceso de paz en Colombia. La ayuda estaba contemplada dentro el documento de presupuesto para el año fiscal 2017.

Obama había anticipado que entregaría unos 450 millones de dólares para respaldar una nueva estrategia que bautizó como Paz Colombia.

Esta estrategia, que hace énfasis en los componentes de desmovilización, desminado y desarrollo alternativo y económico, remplazaría lo que fue por 15 años el Plan Colombia.

El grueso de los fondos, 390 millones de dólares, hace parte del presupuesto del Departamento de Estado, agencia que se encargará de ejecutarlos.

Los otros 60 millones de dólares vienen del presupuesto del Departamento de Defensa y otros programas en los que, por ahora, no se identifica a Colombia como el destinatario.

No obstante, todo está en manos del Congreso.

Apoyo a los diálogos

La cúpula demócrata y republicana en la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de EE. UU. introdujo hoy una resolución en el Legislativo de este país en la que se expresa un firme respaldo al proceso de paz en Colombia, pero también deja claro que el acuerdo debe “castigar apropiadamente” a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

La resolución fue presentada por el senador Bob Corker, presidente republicano de la Comisión, y Ben Cardin, el demócrata de más alto rango. Esta decisión despeja el apoyo bipartidista estadounidense al proceso de paz.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @sergom68
Washington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.